Imagen del showroom que ha organizado hoy Asebor con los importadores del Sudeste Asiático. S. G.

Importadores del sudeste asiático creen que los vinos de Ribera se ajustan al gusto de sus mercados

Siete comerciales llegados desde Taiwan, Singapur y Corea participan en una misión inversa en elaboradoras de la zona de calidad

Jueves, 9 de noviembre 2023, 18:53

Mejorar la posición de los vinos en tres mercados del sudeste asiáticos es el objetivo de la misión inversa impulsada por la Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero que se está desarrollando estos días en la zona de calidad vitivinícola. Los elaboradores han ... puesto su mirada en Singapur, Taiwán y Corea del Sur, a través de la presencia de siete importadores que están viviendo la experiencia en Ribera a través de las siete bodegas.

Publicidad

En representación de Corea del Sur, el importador Wonjune Jeong, de Momentum Wine, asegura que Ribera del Duero es por ella sola un «emblema de calidad y un clásico en cualquier mercado». A su entender, el consumidor coreano tiene presente los vinos de Ribera y «son bien acogidos». Dicho esto, advierte: la economía «no va bien y el mercado es muy sensible a los precios». Según explica, Vega Sicilia fue la primera en llegar y al hacerse líder en el mercado ha abierto la puerta a los vinos de la variedad de Tempranillo y por su puesto a la denominación de Origen Ribera del Duero. Aunque el consumidor está acostumbrado a este perfil, la tendencia ha cambiado y ahora buscan vinos más afrutados, con la acidez más balanceada; vinos que resaltan la fruta y dejan un poco de lado la madera. «La Ribera del Duero ha entendido este mensaje y esta tendencia se ve en los robles y los crianzas», subraya convencido de que es una tendencia que ha llegado para quedarse.

En el caso de Taiwán, los importadores participantes consideran que Vega Sicilia abrió camino a los vinos de Ribera del Duero y en la actualidad es una región vinícola conocida y valorada por su calidad. El principal mercado sin embargo lo lidera La Mancha pero «hay hueco y cabida para la Ribera del Duero». «Me ha impresionado los vinos que he encontrado», señala Claudio. En cuanto a Singapur, los importadores Lim Chai Hung, de Millie's Enterprise, y Luigi Ghirardello, de Wine Exchange Asia, explican que el mercado del vino en Singapur es muy interesante y aunque hay impuestos que penalizan el grado alcohólico, «no es un impedimento para los vinos de Ribera del Duero porque el consumidor tiene un poder adquisitivo elevado». «Aquí más que el precio se valora la calidad», detallan. A la hora de posicionar los vinos, recomiendan los restaurantes como principal nicho de mercado y ambos coinciden en la tendencia de un consumidor que valora sobre todo los vinos «fáciles de beber», con más fruta y menos madera, «como está haciendo Ribera con los jóvenes y crianzas». En Singapur ambos coinciden: el mejor consejo para Ribera es que apueste por una campaña de marketing para dar a conocer los productos y su historia de una forma más directa. Además, aconsejan a las bodegas fijar una estrategia para identificar el consumidor que mejor se puede adaptar a su tipo de vino. Y un último consejo: las etiquetas, mejor modernas.

Corea del Sur

La República de Corea ocupa aproximadamente la mitad sur de la península de Corea, entre China al Oeste y Japón al Este, limitando al norte con la República Democrática Popular de Corea. Posee una superficie de 100.370 Km2 y cuenta con 51,7 millones de habitantes. Su capital es Seúl, con 9,5 millones de habitantes, y Gyeonggi (la provincia que la rodea) alberga 13,5 millones de habitantes, por tanto, la zona alrededor de la capital acoge casi a la mitad de la población del país. El mercado del vino en Corea del Sur alcanzó en 2021 un valor de unos 559 millones de dólares y 91,9 millones de litros, lo que supone un incremento del 69,6% en valor y un 71,95 en volumen respecto al año anterior. El mercado está cubierto principalmente por vino importado, representando el 97% del total en términos de valor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad