Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Interior del palacio de Avellaneda.

Ver fotos

Interior del palacio de Avellaneda. Susana Gutiérrez

El hotel de cinco estrellas en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda abrirá en 2024

Castilla Termal invertirá doce millones de euros en el inmueble y su puesta en marcha supondrá la creación de 80 puestos de trabajo

Lunes, 13 de marzo 2023, 15:50

El hotel de cinco estrellas que promoverá Castilla Termal en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero abrirá sus puertas en la segunda mitad del año 2024.

La empresa invertirá doce millones de euros para darle uso turístico al edificio histórico renacentista que ... se convertirá en la cuarta oferta de la firma hotelera en la región, después de Olmedo, Valbuena y El Burgos de Osma. El nuevo hotel en Peñaranda generará alrededor de 80 puestos de trabajo en el entorno en el que se asienta, y ofrecerá un total de 78 habitaciones, área termal, espacio para eventos y diferentes zonas de restauración con varias propuestas gastronómicas.

El primer paso para el proyecto se ha rubricado este lunes en Peñaranda con el otorgamiento por parte de la Junta del inmueble, tras la adjudicación de la concesión por 50 años a través de un concurso público. Un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el presidente de Castilla Termal, Roberto García, y el alcalde de Peñaranda, Fernando Rioja.

El presidente del grupo hotelero ha detallado que la futura oferta seguirá el modelo «claro» de Castilla y Termal, con una apuesta por el patrimonio, el agua y el bienestar, el enoturismo y un concepto de restauración que pondrá en valor el producto de la tierra.

En esta línea, García ha situado el turismo como un eje fundamental del desarrollo económico de la región, haciendo también hincapié en la importancia del turismo «internacional», atraído por este tipo de oferta hotelera.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha considerado que se trata de un ejemplo de colaboración público-privada que tiene que convertirse en un «modelo a seguir» de cara al futuro. Juan García-Gallardo ha calificado el inmueble como una «ensaña» del plateresco español y ha incidido en la importancia del patrimonio para la dinamización económica de la región.

El alcalde de Peñaranda, Fernando Rioja ha definido la jornada como un «día para la esperanza», viendo en esta nueva vida para el edificio histórico «una oportunidad de futuro para la comarca», que cuenta con una importante oferta turística.

Historia

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1923 y clausurado por la Junta de Castilla y León en 2011, el palacio de Avellaneda destaca por su portada plateresca, su patio renacentista y los impresionantes artesonados góticos y mudéjares de su parte noble.

En el proyecto muchas de las salas históricas del palacio serán convertidas en suites, como el Salón de Embajadores, que se transformará en una habitación de lujo de cerca de 140 metros cuadrados. Esta será una de las singularidades de un proyecto que, por lo demás, respetará al cien por cien la recuperación del edificio histórico.

El hotel de Peñaranda de Duero será el sexto proyecto de la cadena, que además de los tres ofertas de Castilla y León, se sitúa también en Solares (Cantabria) y próximamente inaugurará en Brihuega (Guadalajara)

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El hotel de cinco estrellas en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda abrirá en 2024