El hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero ha dado el alta al último paciente que permanecía ingresado por la covid-19 en el centro sanitario. De esta manera, este martes, no hay ningún enfermo hospitalizado que haya dado positivo en ... el virus. «Por fin hemos llegado al cero, después de más de dos meses y medio. Eso no quita que pueda haber ingresos en los próximos días», explica el gerente del hospital, Evaristo Arzallus.
Publicidad
Desde el pasado 13 de marzo, el centro hospitalario ha atendido en planta a 159 pacientes por la covid-19, de los cuales, han fallecido 43 personas, mientras que 116 lograron superar la enfermedad y fueron dados de alta. En todo este periodo ha habido dos picos de presión hospitalaria importantes: el 23 de marzo con 17 ingresos y el 28 de marzo con 13 ingresos por coronavirus.
Evaristo Arzallus
A partir de ahora, según el gerente del centro, se dejará de destinar una planta específica para enfermos de covid y los pacientes serán atendidos «como cualquier otro enfermo infeccioso con aislamiento específico. Se hará igual que con la gripe o tuberculosis, se aísla en una habitación individual y, cuando dé negativo, se levanta el aislamiento».
La bajada de la presión asistencial también propiciará que el personal sanitario comience a disfrutar de sus vacaciones desde este mes de junio. «Todos, al menos, se tomarán tres semanas de las cuatro que corresponden, en previsión de estar preparados de cara a que en octubre o noviembre pudiera haber un rebrote», detalla Arzallus.. En cualquier caso, el responsable del Santos Reyes recuerda que «hemos cerrado una batalla, pero no hemos ganado la guerra» y apela a la necesidad de concienciar a las personas de que se interiorice una serie de conductas para evitar futuros riesgos. «Medidas como el lavado de manos, la utilización de mascarillas, la distancia de seguridad. Sin histerismos, pero sin relajaciones, hay que incorporarlas a la vida diaria para evitar otro infierno como el que hemos pasado».
Por otra parte, la normalidad quirúrgica ha vuelto también al hospital arandino. Los tres quirófanos funcionan diariamente y la lista de espera quirúrgica estructural se cifra en 399 personas. «Una cifra más baja que la habitual», mantiene el responsable. El gerente del Santos Reyes desvela que en el mes de abril se realizaron 26 intervenciones quirúrgicas de urgencia y 17 programadas. En los que se refiere a mayo, fueron 34 operaciones de urgencia y 153 programadas.
Publicidad
Más información
Asimismo, Arzallus ha avanzado que, en las últimas semanas, el centro ha logrado incorporar a la plantilla a varios especialistas. En esta línea, indica que se ha contratado a un anestesista, dos cirujanos, dos internistas y dos oftalmólogos. Además se mantienen contactos para incorporar un otorrino y un radiólogo. En lo que se refiere a los tres médicos Internos Residentes incorporados para el hospital de campaña, ahora trabajan en urgencias del Santos Reyes. «Nos faltaría un digestivo, un geriatra, un dermatólogo, un oncólogo y otro radiólogo para tener la plantilla al completo», desvela.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.