Secciones
Servicios
Destacamos
La variante británica de la covid ya ha llegado al hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. Este martes el centro confirma que dos de los pacientes ingresados padecen la infección causada esta nueva cepa. Se trata de una mujer de 51 años y ... de su marido y se espera que a lo largo de la jornada ingrese otra persona aquejada de la misma enfermedad.
Según fuentes de Atención Primaria, hay constancia de la variante británica del virus en la Ribera del Duero desde hace un mes, aunque estos serían los primeros pacientes que requieren ingreso hospitalario debido a la evolución desfavorable de la enfermedad.
El gerente del Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, no oculta la preocupación que genera esta situación entre los profesionales sanitarios: «Casi todo lo que hay en el HUBU es cepa británica y es una variante diferente y por eso nos obliga a pensar si vamos a separar a los ingresados por covid de los ingresados de la nueva cepa porque se pueden contagiar entre sí«. En este sentido, están reorganizando el centro asistencial en previsión de un aumento de pacientes con la infección por coronavirus.
A principios de este mes, la presencia de la nueva variante procedente del Reino Unido constituía en la provincia de Burgos el 30% de los contagios. Es hasta un 70% más contagiosa y el coordinador autonómico de unidades de críticos, Jesús Blanco Varela, ya insistía el pasado mes de febrero: «Es posible que la cepa británica tenga influencia en la incidencia, pero la conducta familiar condiciona mucho para estos datos»
Según la última actualización de datos de la Junta de Castilla y León, el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero notifica dos ingresos covid aunque, durante la jornada esa cifra ha aumentado. En estos momentos hay tres, dos de ellos con la variante británica, y se espera la llegada de otro más.
En previsión de que la cifra de ingresos vuelva a incrementarse, la gerencia del hospital ha decidido reorganizar el centro. De esta forma, han desalojado la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, UCRI, por si fuese necesario utilizarla. Además, los pacientes de la planta de Medicina Interna pasarán a la segunda planta para dejar más espacio liberado, dejando libre al completo la primera planta para casos de covid.
Arzalluz pide responsabilidad a la población de Aranda y, ante la evolución epidemiológica y el aumento de casos de la variante británica, recomienda quedarse en casa, «salir al campo y no juntarse con personas de fuera del núcleo familiar». Asegura que el final está cada vez más cerca con el avance de la vacunación y que es momento de ser muy prudentes para evitar un gran repunte de hospitalizados.
Este hospital comarcal fue el primero de toda Castilla y León en superar la tercera ola y desmantelaba la zona covid el pasado 24 de febrero. Además, se ha mantenido con el nivel más bajo de pacientes ingresados con la infección por coronavirus durante varias semanas y en estos momentos sigue siendo el que mejores cifras presenta de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.