Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de La Horra teme que el recorte del 30% de media que ha aplicado la Diputación en las subvenciones de Planes Provinciales para los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores mediante una convocatoria bienal supondrá retrasar y aplazar la ejecución de proyectos «decisivos» para atraer población.
Así se lo trasladó el alcalde, Daniel Ronda, a responsables provinciales del partido en una reunión de trabajo en la que analizaron las principales necesidades del municipio. Según estima, la localidad recibirá cerca de 40.000 euros menos de subvención entre 2024 y 2025 que en la anterior convocatoria de 2023, lo que tachó de «ilógico e injusto», porque supone una menor capacidad de inversión en actuaciones necesarias.
«Cada año que se retrasa un proyecto en un pueblo, probablemente supone que una familia o dos se puedan quedar o no a vivir en él», consideró y añadió a este «despropósito» la negativa de la Junta de Castilla y León a implantar un comedor en las instalaciones del colegio público de la localidad, en la que residen 11 niños en edad escolar, para evitar su cierre. «Es un sinsentido, sobre todo, porque el Ayuntamiento asumiría los gastos derivados de esta prestación», añadió.
«La Horra es un pueblo con mucha capacidad de crecer, con 351 habitantes y un flujo de más de 100 personas que acuden a diario a trabajar a las bodegas y al campo», subrayó, para insistir en la necesidad de ofrecer el servicio de comedor escolar, pero también en la de mejorar la seguridad vial de la carretera autonómica BU-130 a su paso por el municipio y en la de construir una rotonda de acceso en el cruce con la carretera CL-619, unas actuaciones que la Junta rechaza.
Ronda también mostró su preocupación por el estado de abandono del edificio del Centro de Interpretación de la Lana, que tuvo que cerrarse por problemas financieros a causa del rechazo de la Junta de Castilla y León a abonar el importe que prometió a los ayuntamientos de la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural. «Está completamente vandalizado», lamentó.
En la visita que realizaron a La Horra la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, el diputado Álvaro Morales, la portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, el diputado provincial Alberto Azofra y la concejala arandina Amparo Simón, el regidor les informó sobre los principales retos en los que trabaja el Ayuntamiento para fijar población. Entre otros, señaló la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas y de distintas calles y aceras, aunque «con la reducción de Planes Provinciales, tendremos que dejar algunos tramos pendientes«», insistió.
En este punto, Barrio le trasladó su compromiso de abordar con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, los problemas que ocasionará al medio rural la reducción de esta convocatoria en una reunión que le solicitará para trasladarle las peticiones de los alcaldes y alcaldesas socialistas. «Será un punto nuclear, porque, aunque ha abierto la puerta a aumentar la partida para 2026, no queremos que sea una engañifa con fines electorales; ese aumento tendrá que compensar el recorte de los dos ejercicios anteriores», advirtió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.