El municipio burgalés de Guzmán disfrutará durante seis meses de Internet de banda ancha gratuito en sus espacios públicos tras ganar el concurso #InternetDePelícula promovido por la multinacional de telecomunicaciones Eurona.
Publicidad
Será a partir de julio cuando dispondrá de su #InternetDePelícula en los espacios públicos ... acordados; un momento especialmente idóneo teniendo en cuenta que la situación de excepcionalidad causada por la crisis sanitaria ha puesto a los destinos rurales como epicentro turístico en los próximos meses.
Tal y como recogían las bases del concurso, los vecinos de Guzmán han recreado a través del cortometraje 'En un lugar castellano allá por 2020' eurona.com cómo la falta de recursos como un sistema sanitario de calidad condicionan a menudo su vida.
En su decisión, el jurado, compuesto por representantes de la compañía, expertos del mundo audiovisual y embajadores comprometidos contra la despoblación, ha valorado la originalidad, la temática o la complejidad técnica de la candidatura, así como la de Belchite en Zaragoza, Ojos Negros, en Teruel y la pedanía de Buenasbodas dependiente del municipio de Sevilleja de la Jara en Toledo, también ganadores del concurso.
Y es que, si bien en un primer momento la compañía había contemplado dotar de acceso a Internet a solo tres municipios, Eurona, fiel a su filosofía de acotar la brecha digital -más aún en un momento donde las telecomunicaciones se han convertido en un bien de primera necesidad-, ha proclamado finalmente cuatro ganadores en esta primera edición del concurso.
Publicidad
Además, dada la coyuntura actual, donde Internet es vital para garantizar el teletrabajo, la educación a distancia, el entretenimiento o incluso la teleasistencia, la multinacional dotará también de Internet gratuito durante dos meses al resto de pueblos participantes. Se trata de Santo Domingo de Silos en Burgos, Higueruelas en Valencia y Uncastillo en Zaragoza.
Noticia Relacionada
Con iniciativas como esta, y gracias a la tecnología satélite, Eurona acerca una solución viable e inmediata de acceso a Internet para los cerca de 3,2 millones de españoles -60.000 en Castilla y León- que carecen de cobertura sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, contribuyendo así a acotar la brecha digital y convirtiéndose en un aliado contra el problema de la despoblación de estos territorios.
Publicidad
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, «en nuestra compañía compartimos los pactos de reconstrucción propuestos por el Gobierno para afrontar la recuperación tras la covid, entre los que se sitúa la despoblación. También las recientes palabras del Presidente, Pedro Sánchez, y es que un país no prospera si deja de lado a su población; una premisa que es precisamente el ADN de Eurona y el principal motivo de esta particular campaña para acercar una conexión de calidad a los pueblos de la España rural en un momento especialmente sensible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.