BC

Gumiel estudia alegaciones contra una granja porcina de 6.000 cerdos

La Junta sometía a información pública el proyecto de Gumiel de Mercado el pasado 5 de septiembre. Aún quedan unos días para presentar observaciones, aunque desde el Ayuntamiento de la localidad burgalesa se están estudiando «alegaciones sustanciales»

Sábado, 30 de septiembre 2023, 14:39

El martes 5 de septiembre, la Junta de Castilla y León emitía un informe por el que sometía a información pública un proyecto sobre una macrogranja en Gumiel de Mercado. En concreto, la instalación pretende acoger 6.000 cerdos de cría de 20 a 120 ... kilogramos en una finca rústica de la localidad.

Publicidad

Como margen, el organismo regional ofrecía 30 días, a partir del 6 de septiembre, para que cualquiera pudiera presentar alegaciones al respecto. Y parece que el Ayuntamiento gomellano es uno de los interesados en ello, ya que es un proyecto grande y Gumiel un municipio con más de 1.500 hectáreas de viñedo.

«Realmente nos preocupa», señala el alcalde de la localidad ribereña, Pedro Gómez. Gumiel de Mercado es un pueblo «con vocación de vino y viñas», por lo que el aroma de los purines puede no ser lo más adecuado para afianzar este enoturismo, explica Gómez.

Por esta razón, además de la contaminación y las aguas, el Consistorio planea realizar alegaciones al respecto. El alcalde reconoce que, desde la normativa municipal, «el proyecto no tiene más que unos pequeños problemas» de dimensiones, aunque se localizaría en una finca rústica con destino agropecuario. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se está estudiando el caso para presentar alguna alegación «que sea sustancial, objetiva».

Asimismo, Gómez admite que, «verbalmente», han recibido «alguna propuesta de industriales de bodegas y se ha comentado en el pleno de forma superficial». «Estamos estudiando las posibles afectaciones», comenta, señalando la dificultad de «armonizar el enoturismo con la granja».

Publicidad

Por el momento, el Ayuntamiento gomellano ha contactado con expertos ambientales y de urbanismo para estudiar las posibles alegaciones. Sin embargo, Gómez y su equipo no quieren realizar «juicios temerarios», por lo que esperarán a las opiniones expertas.

Una normativa más exigente con las granjas

Asimismo, Gómez comenta que en Gumiel de Mercado ya en 2017 «se planteó una ordenanza bastante más restrictiva que la de la Junta de Castilla y León» respecto a las granjas. Esta norma local proponía más limitaciones a las distancias, por ejemplo, pero el último día «recibió alegaciones y se paralizó».

Publicidad

«Ahora estamos tratando de cerrarla», explica el alcalde. Sin embargo, si esta norma saliera adelante, se aplicaría ya a futuras granjas. Se pretendería «limitarlas» en base a dicha ordenanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad