La Guardia Civil de Burgos ha instruido diligencias e investiga a un hombre de 37 años de edad como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por carecer de carné de conducir en vigor, ya que había perdido la totalidad de los ... puntos asignados y no había realizado el curso de Sensibilización y Reeducación Vial para recuperar parte de los mismos.
Publicidad
Los hechos ocurrieron en la comarca burgalesa de la Ribera. El vehículo que conducía el ahora investigado se cruzó con una patrulla de Tráfico. En ese instante los agentes observaron que la persona que viajaba en el asiento delantero derecho como copiloto no hacía uso del preceptivo cinturón de seguridad.
Al ser esta una infracción contemplada en el Reglamento General de Circulación, los agentes dieron la vuelta para pararlo e interesarse por las causas de tal omisión. Instantes más tarde, al ir a buscar el vehículo, los guardias civiles observaron el coche infractor parado en un camino y vieron cómo el conductor intentaba intercambiar nervioso y velozmente su posición con la del copiloto.
Ambas personas fueron identificadas. Los agenter verificaron que el conductor carecía de carné de conducir al haber perdido su vigencia al perder todos los puntos del mismo. Por esta razón ha sido investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.
No obstante, se ha confeccionado un boletín de denuncia al ocupante del asiento delantero derecho, por no hacer uso del cinturón de seguridad correctamente abrochado. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero.
Publicidad
La Guardia Civil recuerda que se ha puesto en marcha la aplicación móvil Alertcops y recomienda su descarga. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre un accidente, una emergencias o una situación delictiva de la que se es víctima o testigo, también permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
El subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado durante este fin de semana que queda atrás un total de 901 pruebas de alcoholemia. Entre ellas ocho dieron positivo y se contabilizó un delito con tra la seguridad vial por el que se instruyeron diligencias. Los otros siete positivos restantes se saldaron con denuncias administrativas.
Durante el mismo periodo de tiempo, 27 conductores han realizado la prueba de drogas y estupefacientes, resultando seis casos positivos, por los que se tramitaron los correspondientes boletines de denuncia por infracción al Reglamento General de Circulación.
Estas conductas al volante pueden conllevar administrativamente hasta 1.000 € de sanción y penalmente podrán ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.