Borrar
Las tormentas han dejado granizo en buena parte de la Ribera del Duero. S.G.

Las fuertes granizadas provocan inundaciones en varios municipios de la Ribera del Duero

Los daños en el campo, especialmente en el viñedo, todavía no se han podido valorar debido a que el agua anega las parcelas. Aranda, Gumiel de Izán, Pardilla, Milagros, La Aguilera o Campillo de Aranda, entre las localidades más afectadas

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Miércoles, 6 de julio 2022, 19:26

Riadas en calles, inundaciones en viviendas y establecimientos, estampas blancas del granizo, carreteras intransitables y daños a valorar en los viñedos. La fuerte tormenta caída en la comarca de la Ribera del Duero burgalesa, a mediodía de este miércoles, ha generado percances importantes en varias ... localidades, en algunos de los casos ha sido necesaria incluso la intervención de los bomberos de Aranda.

Localidades como Aranda, Gumiel de Izán, Pardilla, Milagros, La Aguilera o Campillo de Aranda se han visto afectadas por la caída incesante de agua, acompañada de granizo, en muchos casos de grandes dimensiones.

Una de las zonas donde más ha afectado la tormenta ha sido en la localidad de Gumiel de Izán. Su alcalde, Jesús Briones, detalla que «los mayores no recuerdan una cosa así desde hace más de 40 años». Una tormenta que, según el regidor. se ha prolongado durante media hora, pero el «problema ha sido la fuerza y la cantidad», calculando unos 40 o 50 litros. Briones ha explicado que se han vivido inundaciones en algunos dependencias y viviendas, además del casco urbano construido en pendiente. «Estoy ahora visitando los daños, me están llamando los vecinos para que me pase», ha insistido.

Gumiel de Izán es uno de los términos municipales de mayores dimensiones de la Ribera de Duero y los que poseen más superficie de viñedo, especialmente plantaciones viejas. Briones afirma que, de momento, «no hemos podido entrar a valorar los daños por la cantidad de agua que ha caído».

Daños en viñedos que también habrá que valorar en otros puntos de la zona de calidad como Aranda, donde ha tocado a varias parcelas, además de Milagros, Campillo y Pardilla, entre otros. Fuentes del Consejo Regulador señalan que ha habido «una tormenta muy desigual» y que, de momento «no hay aviso de registro de daños».

Por otra parte, en Aranda, se ha tenido que cortar un carril en la Avenida Luis Mateos en sentido hacia Soria ya que las precipitaciones han formado una gran balsa de agua en la calzada.

Todas las noticias de la provincia de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las fuertes granizadas provocan inundaciones en varios municipios de la Ribera del Duero