Una fuerte granizada vivida en la tarde de este domingo ha asolado parte de los viñedos de Ribera de Duero. El pedrisco dejó consecuencias importantes en una amplia zona de la Denomación de Origen que sufrió graves daños en las plantas, que afectarán a la ... cantidad de fruto de la la futura cosecha. Todo ello, en un año que está siendo complicado porque ya el pasado mes de abril una helada generó perdidas importanes en el global de las hectáreas de esta zona de calidad.
Publicidad
«Hay muchas zonas afectadas por el granizo, nos han pasado imágenes y datos de Peñafiel, de Roa, de Mambrilla de Castrejón, de Tórtoles de Esgueva, La Horra, Ventosilla o Gumiel de Mercado, entre otros. Son múchícismo kilómetros», explica Daniel Maestre, responsable de viticultura de UCCL en la Ribera.
Noticias relacionadas
En esta línea, detalla que donde ha arreado la piedra, hay plantas afectadas «al cien por cien» con «pámpanos arrancados». A partir de ahora, habrá que proceder a valorar los daños que se unirán a los sufridos por las heladas de primavera que, según algunas voces del sector, se llevaron casi la mitad de la cosecha estimada. En cualquier caso, todavía se está en una fase muy incipiente del ciclo y todavía hay riesgo evidente de nuevas inclemencias climatológicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.