Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de un paraje de Fuentelcésped. BC
Un pueblo de Burgos sufre una ola de actos vandálicos contra vecinos y edificios municipales

Un pueblo de Burgos sufre una ola de actos vandálicos contra vecinos y edificios municipales

Desde hace unos meses, las ruedas de muchos vecinos de este pueblo de Burgos han aparecido con clavos. Además, han taponado ya en tres ocasiones las cerraduras del bar municipal

Sábado, 8 de junio 2024, 19:41

Tres meses después, ha vuelto a suceder. Las cerraduras de las puertas del bar municipal del pueblo burgalés de Fuentelcésped han vuelto a amanecer con pegamento. El pasado 6 de marzo el Ayuntamiento de esta localidad de unos 265 vecinos de la Ribera ya denunció estos hechos.

En la mañana del 8 de junio los hechos se han repetido. El Consistorio ha tenido que volver a llamar al cerrajero para cambiar los bombines afectados. En la anterior ocasión, estos hechos se repitieron en la madrugada siguiente y, además, se extendieron al buzón del Ayuntamiento, al Ecomuseo y al almacén de la cooperativa.

Clavos en los neumáticos

A estos actos vandálicos se han sumado otros en los últimos meses en este pueblo. Según aseguran fuentes municipales, entre 40 y 50 vecinos de Fuentelcésped se han encontrado con clavos en las ruedas de sus coches.

«Encima, por lo que vemos, se hace a maldad. Los clavos no los colocan en la zona del neumático que toca con la carretera, los ponen en el lateral, por lo que el riesgo de reventar la rueda en marcha es mucho mayor», señalan fuentes municipales. Estas mismas fuentes explican que no pueden sabes si ambos actos vandálicos están relacionados.

Pero estos actos vandálicos han afectado a un alto porcentaje del pueblo si tenemos en cuenta que la población censada es de 266 vecinos. Si tenemos en cuenta que casi unos 50 vecinos han comunicado que se han encontrado con clavos en sus neumáticos, el 18,8% de las personas censadas habría sufrido estos incidentes.

Cámaras de seguridad

Con respecto al vandalismo en las cerraduras de espacios municipales, el Ayuntamiento ha invertido unos 2.000 euros ya en arreglar estos desperfectos y en cambiar las cerraduras tapadas con pegamento. El equipo de Gobierno del Consistorio se reunirá en los próximos días para abordar la situación.

Como ya se comunicó en marzo, cuando se produjeron los primeros ataques a los bombines, se colocarán cámaras de seguridad en los bajos del Ayuntamiento, que es donde se ubica el bar municipal, y se debatirá si se amplía su colocación a otros edificios municipales que también se han visto afectados por este tipo de altercados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un pueblo de Burgos sufre una ola de actos vandálicos contra vecinos y edificios municipales