Secciones
Servicios
Destacamos
Unos presupuestos generales del Estado que aporten soluciones para la España Vaciada y la lucha contra la despoblación. Esa es una de las exigencias que plantea el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal quien defiende también que el problema «debe de ser paliado con la aplicación ... de una parte de la ayuda» del fondo de reconstrucción llegado desde Europa.
El representante de la formación naranja ha sido el encargado, este lunes, de inaugurar en Aranda de Duero el Curso de Verano Prensa y Poder, organizado por San Gabriel y que lleva como título 'La España Vacía y Vaciada tras la pandemia. De la realidad actual al nuevo escenario global'.
Bal ha defendido que «estamos ante un momento histórico, hemos conseguido una ayuda europea de 140.000 millones y este problema tiene que ser paliado con la aplicación de una parte de esta ayuda». Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unos Presupuestos Generales del Estado «responsables, moderados, de centro y que tienen que aportar soluciones», entre ellas, a la España Vaciada.
Respecto a las propuestas de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso ha detallado que se tiene que seguir la línea de países como Suecia o Finlandia, y plantear alivios fiscales como rebajas de hasta el 60% en el IRPF a aquellas personas que residan de forma permanente en municipios con riesgo de despoblación. En este sentido, también propone incluir en esas bonificaciones a las personas que teletrabajen desde esos municipios y exenciones de impuestos cuando haya transmisiones de fincas que se vayan a dedicar al sector primario.
Otros de los aspectos, según Bal, se centran en la lucha contra la brecha digital y en el reto de que la atención a la dependencia, educación y sanidad sean igual para quienes viven en el campo y en la ciudad. «Estamos desperdiciando el talento de mucha gente de España, de gente emprendedora y muy valiosa, que tienen que salir de los lugares donde nacieron y de los lugares de donde quieren vivir. Si se quieren ir voluntariamente que se vayan, pero no porque no tengan oportunidades», ha lamentado
El portavoz de Ciudadanos, ha culpado al bipartidismo de la situación actual de la despoblación, ya que «durante cuarenta años, con su necesidad constante de apoyarse en el nacionalismo con una visión muy cortoplacista de la política, simplemente han apostado por una distinción y desigualdad y conceder privilegios a determinadas zonas de España».
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a exigir al Gobierno central que tome el control de la situación de los rebrotes en Cataluña con la declaración de actuaciones coordinadas por parte del Ministerio de Sanidad. «El Gobierno mira hacia otro lado», ha lamentado. «El señor Torra ha pecado de imprevisión y de mala gestión, y el gobierno también», ha insistido Bal.
El político ha afirmado que la mala gestión ha desencadenado el anuncio de Gran Bretaña de imponer la cuarentena obligatoria a quienes vuelven desde España y la recomendación de Francia de no viajar a Cataluña. »Ha sido una chapuza y eso no podemos consentirlo, se tenían que haber tomado cartas en el asunto con anterioridad y dar buena información y correcta de cómo se desarrollan, se atajan y se pone solución a los rebrotes». En cambio, considera que se ha «creado alarma para el sector turístico» y se ha puesto en riesgo a un ámbito del que viven millones de personas. En esta línea, ha insistido en que «en el momento en el que nos encontramos, es un momento en el que el gobierno tiene que tomar el control de esta situación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.