La Asociación de Enólogos de Ribera del Duero (Enoduero) ha destacado la evolución de los vinos blancos que se sumarón a la marca de calidad de forma oficial en noviembre de 2019. Así se puso de manifiesto en una cata realizada a este tipo de ... vinos elaborados con la variedad Albillo Mayor, dirigida por el responsable deViticultura, Enología y Panel de Cata del Consejo Regulador, Alberto Tobes. «Son los grandes desconocidos y la producción es muy pequeña, pero son vinos a tener muy en cuenta por su calidad, y seguro que los encontraremos en cualquier carta de un buen restaurante en un futuro», ha resaltado el experto.
Publicidad
En esta línea, destaca que se trata de vinos «más libres», ya que aunque se engloban todos dentro de blancos, están categorizados igual que los tintos en vinos cosecha, crianza, reserva y gran reserva. «En cuanto a la variedad, destaca por sus aromas a fruta de hueso, melocotón y albaricoque, con un toque de hierbas aromáticas, algo de hinojo y un recuerdo de cítrico», resalta Tobes. En cualquier caso, la elaboración es clave para marcar una importante diferencia, ya que «si jugamos con madera, más o menos nueva; o más o menos tostada; si se mantienen o no las propias lías… cambia todo». En cualquier caso, pronostica que de cara al futuro serán vinos que «darán que hablar», garantiza.
Enoduero está conformado por un centenar de socios en un colectivo sin ánimo de lucro que busca dar voz a los enólogos de la Ribera del Duero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.