Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa arandina SBNClima se ha incorporado a un proyecto europeo que busca mejorar la gestión del ciclo del agua en la región Mediterránea y así hacer frente a la escasez y la estacionalidad de recursos hídricos.
El objetivo, según detallan, es buscar soluciones basadas ... en la naturaleza. Al proyecto se han incorporado entidades de otros países como Italia, Turquía, Grecia y Argelia, además de españolas como la Fundación CARTIF de Valladolid, coordinadora de la iniciativa.
En el proyecto europeo, que se denomina PRIMA NAT, se dan cita cinco países con el objetivo de optimizar la gestión del agua, un bien cada vez más escaso en la región; mejorando y complementando infraestructuras ya existentes, como por ejemplo depuradoras, con infraestructuras nuevas «verdes» o «azules», como los humedales naturales a modo de biofiltros.
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
Susana Gutiérrez
«Bajo estas premisas se armonizarán enclaves locales tradicionales con las nuevas propuestas de Soluciones basadas en la naturaleza diseñadas para las diferentes etapas del ciclo del agua», explican desde la empresa arandina.
Una de las líneas de trabajo se desarrollará en España y se implementará en balsas de riego para optimizar el procesamiento y almacenamiento de aguas residuales tratadas, con el objetivo de utilizarlas para el riego agrícola.
Grecia tratará de mejorar la capacidad de almacenamiento de agua de los humedales naturales, así como su capacidad de tratamiento, gestión y control de vertidos contaminantes. Italia se integrará en un acuífero con el fin de controlar la contaminación por nitratos de sus aguas subterráneas, en un contexto agrícola.
Turquía intervendrá también en un sistema de acuíferos a fin de mejorar la recarga y calidad de sus aguas, así como las redes de distribución y la conservación del suelo; optimizando las técnicas de riego de la agricultura local. Por último, Argelia mejorará la calidad y cantidad de agua disponible en un canal de agua superficial artificial incorporando especies vegetales filtrantes o amortiguantes.
Un total doce entidades de los cinco países, desde organismos públicos hasta empresas privadas, colaborarán durante tres años en el proyecto. Entre ellas, la PYME arandina SBNClima, con amplia experiencia en la temática, proporcionará asesoramiento y acompañamiento en el diseño, gestión, evaluación y mejora de las Soluciones basadas en la Naturaleza del proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.