Secciones
Servicios
Destacamos
Los dos jóvenes condenados por el Caso Arandina han entrado finalmente en prisión de forma voluntaria el pasado 21 de abril. Carlos C. 'Lucho' y Víctor R. 'Viti', han ingresado en la cárcel de Lugo para cumplir con la pena que les impuso el Tribunal ... Supremos de nueve años y un día de privación de libertad a cada uno.
La sentencia se hizo pública en medio de la polémica por la aplicación de la nueva Ley del 'Solo sí es sí', ya que los dos condenados se benefician de una rebaja de la pena, pues con el anterior texto legal habrían sido condenados a 10 años de prisión. Esta condena se hacía efectiva el pasado viernes, al ingresar por voluntad propia en la cárcel ambos condenados, según revelan fuentes cercanas al caso.
Con la nueva ley, la penalidad es menor en el caso concreto de abusos sexuales a una menor (se ha pasado de una horquilla de 8 a 12 a otra de 6 a 12 años) y se rebaja la pena en beneficio del reo.
El Caso Arandina salió a la luz en diciembre de 2017 después de que una menor de 15 años denunciara haber sido víctima de una agresión sexual por parte de tres jugadores de futbol que entonces militaban en el club de Aranda de Duero.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en marzo de 2020, absolvía a uno de los jóvenes y a los otros dos les condenaba a 3 y 4 años de cárcel respectivamente por un delito de abuso sexual.
La sentencia enmendaba a la Audiencia Provincial de Burgos que solo tres meses antes, en diciembre de 2019, había condenado a cada uno de los tres jugadores a 38 años de cárcel por sendas agresiones sexuales y por considerarles cooperadores necesarios de los delitos de sus compañeros.
El Tribunal Superior de Justicia no consideró probada la existencia de intimidación y apreció «contradicciones» que mostraban fisuras en la credibilidad de la declaración de la denunciante. Asimismo, aplicó la atenuante de la cercanía de edad y el grado de madurez. El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo decretaba nueve años de prisión para cada uno de los dos condenados y absolvía al tercer implicado.
Según los hechos probados, la víctima --entonces de 15 años-- acudió al piso que los tres jóvenes compartían en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde se produjo la agresión sexual sin que ella pudiera reaccionar, debido a la diferente complexión física de los condenados y la menor, y a que actuaron los tres sobre ella con la luz apagada y por sorpresa.
Este primer fallo fue recurrido y el TSJCyL decidió en marzo de 2020 calificar los hechos de abuso sexual. El tribunal descartó la intimidación al ver contradicciones en el relato de la víctima y apreció una circunstancia atenuante por la cercanía de edad y madurez entre condenados y víctima. Ello supuso rebajar las penas de 'Lucho' y 'Viti' a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente.
En cuanto al tercer condenado, el tribunal le absolvió y descartó su responsabilidad penal en lo ocurrido en el salón de la vivienda. La Audiencia de Burgos solo le había absuelto de lo sucedido en su habitación. Según reflejó esta segunda sentencia, la víctima contó que, en el salón de la casa, mantuvo contactos sexuales con los tres jugadores debido al bloqueo por el miedo y que, después, mantuvo una relación sexual completa con uno en la habitación de éste.
Por su parte, los tres implicados siempre han mantenido su inocencia y así lo han defendido frente al juez y también públicamente frente a los medios de comunicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.