Borrar
Imagen de la presentación de la operación esta mañana en Aranda BC
Detienen a dos hombres e incautan 16 kilos de droga en una lonja «guardería» de Aranda

Detienen a dos hombres e incautan 16 kilos de droga en una lonja «guardería» de Aranda

Los detenidos se dedicaban a recibir la droga, almacenarla y luego mostrarla a sus posibles compradores | En la lonja se halló speed, hachís y marihuana

Sábado, 9 de marzo 2019, 12:14

La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Burgos y la Comisaría Local de Aranda de Duero han desarticulado un punto de almacenamiento de droga en la capital de La Ribera, en el marco de una operación que se ha saldado con la incautación de 15 kilos de speed, 660 gramos de hachís y 74 de marihuana.

Se ha detenido dos varones como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos, A.R.C. de 43 años y de C.S.M de 58 años, son conocidos en el ámbito policial por haber estado detenidos ya por hechos similares.

La operación policial se inició el pasado diciembre, con motivo de investigaciones llevadas a cabo por los agentes, en las que detectaron que una persona conocida dentro del ámbito policial podía estar dedicándose a la recepción y posterior venta de speeden la localidad de Aranda de Duero.

A esta persona, según se ha podido determinar en el transcurso de la investigación, se le atribuirían los «quehaceres» de guardia y custodia de la sustancia estupefacientes adquiridas por sus presuntos dueños, empleando para ello un lugar de ocultación, difícil de encontrar por la policía.

Con los 15 kilos de speed incautados se calcula que saldrían 60.000 dosis para su comercialización, con un precio de 620.000 euros

El modus operandi estaba muy definido, así como las funciones operativas que cada uno de los detenidos llevaba a cabo en el tráfico de los estupefacientes. Uno de los sujetos se dedicaba a recepcionar la droga, proveniente de los propietarios, para trasladarla con posterioridad a un lugar discreto y de difícil localización policial. Acto seguido entraría en juego el segundo sujeto, que se encargaría de almacenar y custodiar las grandes cantidades de speed.

Fruto de las investigaciones llevadas dentro del operativo policial se localizó en la localidad arandina una lonja, sita en los bajos de un edificio de viviendas, en la que se guardaba la droga, tal y como se pudo demostrar, ya que se procedió a la detención del transportista cuando iba a realizar la entrega de una considerable cantidad de speed.

Uno de los detenidos portaba en el momento de la detención una bolsa tipo «pollo» de sustancia estupefaciente, al parecer speed, así como una «bellota» de al parecer, hachís, siendo lo que en el argot policial se conoce como «foto», lo que vendría a ser una muestra de la sustancia que el detenido estaría ofreciendo a potenciales compradores de droga, la cual estaba guardada y custodiada en la lonja.

Los agentes policiales de Burgos y Aranda de Duero, junto con la Unidad de Guías Caninos, especializados en la detección de sustancias estupefacientes, registraron la lonja destinada a la guardería del speed, interviniéndose un total de 15 kilogramos de Sulfato de Anfetamina (speed), 660 gramos de hachís y 74 gramos marihuana.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición Judicial quien ha determinado su ingreso en prisión.

Operación conjunta

En el operativo han participado una decena de agentes de las comisarías de Aranda de Duero y Burgos, además de la Unidad de Guías Caninos especializados en la detección de sustancias estupefacientes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el resultado de la operación, acompañada en la comparecencia pública por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el comisario jefe provincial, Jesús Nogales, y el responsable de la Comisaría arandina, Joaquín Gomá.

Barcones ha destacado la importancia de una actuación que ha permitido sacar del mercado un mínimo de 60.000 dosis de speed valoradas en 670.000 euros,informa EFE.

«Muchas gracias a todos los agentes de esta Comisaría y de la de Burgos porque una vez más han demostrado que su celo y profesionalidad a la hora de defender a la población contra desaprensivos que se lucran a costa de atentar contra la salud de la ciudadanía», ha subrayado.

Nogales, por su parte, ha incidido en la importancia de la enorme cantidad de speed retirada, recordando que los 90 kilos aprehendidos en Burgos el pasado mes de noviembre superaban la cantidad total de esta droga, que normalmente llega desde el Norte de Europa, ya que en España no se tiene capacidad para producirla, requisada en todo el año anterior.

Asimismo, ha explicado que aunque inicialmente se baraja la posibilidad de 60.000 dosis, esta cantidad podría incrementarse de forma considerable tras su adulteración.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Detienen a dos hombres e incautan 16 kilos de droga en una lonja «guardería» de Aranda

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email