Secciones
Servicios
Destacamos
La Sección Sindical de UGT-Servicios Público denuncia que el puesto de vigilancia de incendios situado en La Calabaza, en Aranda de Duero, está sin personal en uno de sus turnos, por lo menos el 50% del tiempo, «dejando a las poblaciones sin vigilancia, desprotegida ... ante cualquier emergencia o conato de incendio» En esta línea, apelan a la importancia de ese servicio ya que «de todos es sabido la eficacia de los vigilantes de las torres para la pronta localización de dicho conato, aviso y así rápida actuación de los medios».
En esta línea, lamentan que, en la comarca, se están produciendo incendios desde el pasado mes de mayo, agravándose en las últimas semanas, coincidiendo con la ausencia de vigilancia en 'La Calabaza'. El último caso, quema de un total de 41 hectáreas de cultivos y monte en la localidad de Valdeande. A ello se suma la quema de 1,2 hectáreas de cereal de este miércoles en una zona cercana al Polígono Norte, un incendio en Quemada el día 5 de julio y en Guzmán el día 8. A la situación, se suma, además, la problemática de los bomberos de Aranda de Duero cuentan con retén de guardia, por lo que no pueden acudir a sofocar el incendio forestal si están en otra salida urbana. «El camión autobomba de la Junta más cercano está en Huerta de Rey, tardando en llegar a Aranda desde que se activa prácticamente 1 hora o más, si es en otro punto de la comarca», lamentan desde UGT.
A mayores, según desvela el sindicato, la zona no cuenta con la contratación del retén de incendios 'Romeos' que actúa en Aranda de Duero realizando los tratamientos silvícolas, limpieza de monte para la prevención de incendios forestales y actúan como cuadrilla de retén sofocando los incendios como parte del operativo de la Junta de Castilla y León. «Por todo ello, está aumentando exponencialmente el peligro de incendios en esta zona y un grave riesgo para el monte y nuestro patrimonio natural», mantienen a través de una nota de prensa.
Desde UGT piden una vez más que se cubra de forma inmediata todos estos puestos de trabajo y se eviten los riesgos por falta de prevención, «que como se sabe es siempre la más barata de las medidas para prevenir un daño».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.