Los Bomberos de Aranda se han manifestado en varias ocasiones para denunciar la falta de medios. susana gutiérrez
Ribera del Duero

Denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos en el Parque de Aranda al quedarse con tres bomberos

Los delegados sindicales aseguran que la Policía Local tuvo que acudir a buscar a dos bomberos que estaban en sus días libres ante la falta del servicio de retén. La diputada Mar Alcalde ha pedido a la Diputación que actúe

Martes, 20 de julio 2021, 19:39

Los delegados sindicales del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Aranda de Duero denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos en el Parque de Bomberos de Aranda de Duero. Una situación que, según esta fuente, se produjo el pasado fin de semana, ... el sábado 17 y el domingo 18 de julio.

Publicidad

Según los delegados sindicales, el pasado fin de semana solo estaba disponible en el parque el equipo de guardia, es decir, cinco efectivos, «ante la falta del servicio de retén». Esos días el Ayuntamiento de Tubilla del Lago requirió el suministro de agua, ya que llevan varios meses con un abastecimiento de agua deficitario. Una situación que se acrecienta por el aumento de población y que se hizo insostenible el pasado fin de semana, cuando se pidió ayuda.

Agua a Tubilla del Lago

Los delegados sindicales explican que «la jefatura de Bomberos ordenó localizar a dos bomberos para llevar a cabo este servicio. Siendo fin de semana y en periodo veraniego no se localizó a nadie para realizar el servicio». Para resolver el problema, según añaden, se optó por dos soluciones, una para el sábado y otra para el domingo.

Según apuntan fuentes sindicales, el sábado 17 de julio, el jefe del Servicio se puso en contacto con el concejal encargado de la materia para que redactará una Orden de Servicio por escrito y de carácter «obligatorio». «A través de la Policía Local, que se personó en sus casas y en la de algún familiar, se trasladaron las órdenes a dos compañeros que disfrutaban de sus días libres», aseguran. Como resultado se realizaron tres viajes de agua a Tubilla del Lago con 39.000 litros de agua.

Según siguen relatando, ese sábado se notificó a los dos bomberos que el domingo tenían que suministrar también agua a Tubilla del Lago. «Uno de los bomberos se niega. No se saben aún las consecuencias de esta decisión. Empezaba sus vacaciones y aportó una reserva de hotel», apuntan. Por ello, un bombero notificado y otro de guardia se desplazaron a Tubilla para trasladar 13.000 litros de agua. «Así se incumple el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 26 de febrero de 2015 de servicios mínimos para el Servicio de Prevención y Extención de Incendios», afirman.

Publicidad

El viaje del domingo a Tubilla conllevó, según los sindicatos, que «durante dos horas y media el Parque de Bomberos de Aranda contara con tan solo tres intervinientes. Un número insuficiente para cualquier intervención de las que estamos acostumbrados a atender», aseguran.

Los delegados sindicales han puesto en conocimiento de sus gabinetes jurídicos esta situación por un «presunto abuso de autoridad del jefe del servicio y concejal delegado, así como el incumplimiento de los servicios mínimos en el Parque de Bomberos».

Publicidad

Diputación

La diputada por la comarca de Aranda de Duero, Mar Alcalde, se ha dirigido a la Diputación de Burgos «ante la alarmante situación del servicio, con el flagrante desconocimiento del concejal responsable de Protección Civil y la alcaldesa de Aranda, como máxima autoridad municipal».

Alcalde ha avisado a la Diputación de que «el Ayuntamiento de Aranda no puede cumplir en estos momentos con el convenio firmado en materia de extinción de incendios y salvamento de personas». Por ello, la diputada provincial ha pedido al presidente de la Diputación, César Rico, y al diputado responsable de Protección Civil, Ramiro Ibáñez, que tomen «las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas».

Publicidad

Alcalde pide que se tomen medidas preventivas antes de ocurran «desgracias personales irreparables» con «una mayor movilidad con el consiguiente riesgo de más accidentes de tráfico, además del exceso de calor y viento que derivan en mayor riesgo de incendios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad