Izquierda Unida (IU) denuncia que el Ayuntamiento de Aranda no se ha presentado a la convocatoria de subvenciones directas para implantar y mejorar la recogida de bioresiduos. Detallan que desde la Concejalía de Medio Ambiente, no ha salido propuesta alguna para esta ayuda que se ... va a repartir en 16 entidades de la comunidad.
Publicidad
IU desvela que el pasado 11 de septiembre de 2022, en la página de comunicados de la Junta de Castilla y León, se anunciaba la aprobación de 6,2 millones de euros en subvenciones directas a dieciséis entidades de carácter público de las nueve provincias para implantar y mejorar la recogida de biorresiduos en instalaciones de tratamiento biológico.
Entre estas 16 entidades, según la coalición política, no se encuentra el Ayuntamiento de Aranda, «lo que nuevamente evidencia la nefasta gestión del PP, Ciudadanos y el exconcejal de VOX, siendo incapaces de conseguir una subvención tan importante y necesaria, y, por lo tanto, provocando una pérdida de recursos para nuestro municipio».
OTRAS NOTICIAS DE ARANDA
En esta línea, inciden en que de las 16 entidades que se van a beneficiar de una subvención tan importante para la mejora de la gestión de residuos, tres se encuentran en la provincia de Burgos.
En concreto, el Ayuntamiento de la capital con 321.235 euros para un proyecto de implantación de recogida separada de biorresiduos y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro con 315.324 euros para un proyecto técnico del servicio de recogida de fracción orgánica. También el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos con 753.633 euros para un proyecto de implantación de nuevas recogidas separadas de biorresiduos en la provincia de Burgos.
Publicidad
«Todo esto se suma a la incompetente Gestión de Residuos que están llevando a cabo este Ayuntamiento, ya que hay que recordar que en la actualidad estamos con el contrato de aseo urbano caducado, ya que se han consumido los diez años de duración más las dos prórrogas. Además de la mala distribución del número y tipo de contenedores, encontrando los contenedores amarillos siempre saturados», critica IU a través de una nota de prensa.
Al respecto, añaden que, desde el pasado 30 de junio, los municipios de más de 20.000 habitantes tienen que cumplir la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados por la economía circular.
«Por lo tanto, quedarnos fuera de estas subvenciones directas aprobadas por la Junta con destino a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de Castilla y León cuya tramitación tiene su origen en el programa Next Generation», concluyen.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.