Secciones
Servicios
Destacamos
La declaración de la psicopedagoga de la menor centra la quinta jornada del juicio del denominado 'Caso Arandina', contra tres exfutbolistas por una presunta agresión sexual grupal. Se trata del único testigo previsto para esta jornada en la Audiencia Provincial de Burgos; el resto son ... trece peritos policiales, médicos, forenses y psicólogos. También se procederá al visionado de grabaciones, audios y capturas de las redes sociales.
Las acusaciones, tanto popular como particular, ven en el testimonio de la psicopedagoga una prueba «muy importante». El letrado de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, insiste en que «fue la primera persona adulta a la que la menor le relata lo que ha sucedido, que nos lo cuente y nos dé sus impresiones». Mientras que, desde las defensas, el abogado de Víctor Rodríguez, Rafael Uriarte, considera que «la psicopedagoga está pagada por ellos, no sé lo que dirá, supongo que será imparcial, pero es de parte, de parte de ella».
La joven confesó los supuestos hechos a su pedagoga tres días después de que sucedieran. La educadora, a la que acudía la joven desde ocho meses atrás para mejorar técnicas de estudio, transmitió a la jueza instructora, durante su declaración, que la adolescente de 15 años vía telefónica le trasladó, el lunes 27 de noviembre de 2017 sobre las 21 horas, de «sopetón» y «muy nerviosa» que había subido al piso de los deportistas y la narración de los supuestos hechos.
Noticia Relacionada
Durante su testificación, la educadora reveló que el día después de conocer el asunto se puso en contacto por teléfono con uno de los futbolistas, Carlos Cuadrado, para preguntarle por los hechos y advertirle de que dejara de comunicarse con la menor. «Me contestó: no yo no he hecho nada, no sé nada de esto que me estás contando, le preguntaré a mis compañeros», indicó. Al valorar la actitud del joven durante la llamada, consideró que «lo niega, pero no se sorprende, no me hace ninguna pregunta y contesta que de ahora en adelante lo tendrá en cuenta» y añadió que no le encontró «nervioso ni preocupado».
Durante la mañana del miércoles también se dará cuenta de los informes de madurez de los tres futbolistas, donde se refleja que uno de los tres acusados, Raúl Calvo, tiene una madurez por debajo de su edad (19 años cuando se denunciaron los hechos) y le acerca a la edad de la de la víctima.
Noticia Relacionada
En cualquier caso, el abogado de la acusación popular ha quitado importancia a este hecho y considera que «al tratarse de una agresión grupal su importancia es relativa». También se ha presentado un test madurez de parte, por los representantes de Carlos Cuadrado, donde se discrepa de la versión de los peritos.
Finalmente, el juicio se prolongará también durante la jornada del jueves, cuando están previstas las conclusiones definitivas, los informes de las partes y la última palabra de los acusados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.