Cuatro bodegas de Ribera del Duero situadas en la provincia de Burgos han obtenido la Gran Medalla de Oro, el máximo reconocimiento, en el Concurso Mundial de Bruselas. En concreto, López Cristóbal Reserva 2014 de Bodegas López Cristóbal en Roa de Duero, ... Gran Solorca Reserva 2014 de Viña Solorca situada también en Roa, Portia Summa 2015 elaborado por Bodegas Portia de Gumiel de Izán y Finca Matambres Monteabellón 2015 de Bodegas Monteabellón de Nava de Roa. El vino Portia Summa 2015 también se ha reconocido como Vino Revelación de España. Apenas un 1% de los vinos del concurso han recibido la prestigiosa Gran Medalla de Oro. Los vinos italianos obtuvieron la mayor cantidad de medallas (20) en esta categoría, seguidos por España (18), Francia (12), Portugal (11), Suiza (7) y China (5). La otra Gran Medalla regional ha recaído en Quelias Rosado 2018, producido por Bodegas Sinforiano de Mucientes y perteneciente a la DO Cigales, se ha llevado también el premio Revelación Internacional Vino Rosado 2019. Las otras cuatro medallas Gran Oro han sido para vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, elaborados en bodegas de la provincia de Burgos.
Publicidad
Los vinos de Castilla y León han conseguido un total de 163 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, lo que supone casi el 26% de los reconocimientos obtenidos por las muestras nacionales presentadas. España ha liderado la clasificación con un total de 626 medallas, la mayoría de las cuales fueron otorgadas a vinos de la región y Rioja. En el concurso, celebrado entre el 2 y el 5 de mayo en la ciudad suiza de Aigle, han participado alrededor de 350 catadores de los cinco continentes que han evaluado más de 9.000 vinos de 46 países y, entre ellos, 385 procedentes de la región.
Por otra parte, un total de 88 vinos de la región han conseguido una Medalla de Oro. 52 de ellos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 12 de Rueda, ocho de Cigales, seis de Toro, uno de El Bierzo y Cebreros respectivamente. Otros ocho reconocimientos han recaído en vinos etiquetados como Tierra de Castilla y León. Algunas bodegas han llegado a sumar hasta cuatro reconocimientos de oro, como Pago de la Heredad de Urueña de Tierra de Castilla y León y Bodegas García Carrión de Ribera del Duero. Otras elaboradoras han sumado tres galardones: Alilian, Linaje de Garsea y Protos de Ribera del Duero.
En lo que se refiere a las medallas de Plata han premiado a un total de 69vinos producidos en la región, 38 de Ribera del Duero, 13 de Rueda, ocho de Toro, tres de El Bierzo, uno de Cigales, seis de Tierra de Castilla y León.
La comunidad autónoma, con un total de 385 vinos presentados, lideró la participación española en el Concurso Mundial de Bruselas. La Denominación de Origen Ribera del Duero se colocó a la cabeza con el envío de 160 vinos, seguida de Rueda con 78 muestras, Toro con 45, Cigales con 32, Bierzo con 23, Valles de Benavente con cuatro, Arlanza con dos y Arribes y Cebreros, con uno cada una. Además, se presentan 34 con contraetiqueta de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.