Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los ríos en Aranda de Duero han aumentado considerablemente su caudal. BC

La crecida de los ríos inunda las riberas en Aranda

Se ha cortado la zona del GR-14 por desprendimientos y se pide a los vecinos que respeten la señalización

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 18 de enero 2024, 12:51

Las intensas lluvias registradas en la provincia de Burgos durante los últimos días al paso de la borrasca Irene han aumentado de forma considerable el caudal de los ríos, provocando inundaciones en algunos puntos.

En Aranda de Duero la subida del nivel de los ríos ... debido a las precipitaciones constantes ha inundado los paseos de las riberas, especialmente del Duero, pero tambien algunas zonas del Bañuelos.

Asimismo, los bomberos de Aranda han informado este jueves por la mañana que se ha procedido a cortar el paso en la zona del sendero del GR-14 por desprendimientos. Por ello, piden a los vecinos que respeten la señalización que prohibe el paso y no se transite por los senderos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el río a su paso por Aranda ha alcanzado a las 12 horas un nivel de 2,88 metros y un caudal de 94,10 metros cúbicos por segundo. Todo apunta a que todavía no ha llegado al pico de máximo de crecida.

No en vano el Bañuelos se encuentra a escasos centímetros de desbordar el puente de madera que lo cruza en el parque de El Barriles y amenaza también con llegar a la carretera debajo de San Juan. Son muchos los vecinos de la capital ribereña los que se han percatado de este riesgo durante las últimas horas, al transitar con sus vehículos o caminando por la zona.

El Bañuelos y el Duero a su paso por Aranda este miércoles por la noche. BC
Imagen principal - El Bañuelos y el Duero a su paso por Aranda este miércoles por la noche.
Imagen secundaria 1 - El Bañuelos y el Duero a su paso por Aranda este miércoles por la noche.
Imagen secundaria 2 - El Bañuelos y el Duero a su paso por Aranda este miércoles por la noche.

Pero la Ribera del Duero no es la única zona de la provincia con problemas en los caudales, a primera hora de esta mañana la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) avisaba de que mantiene activo el nivel amarillo en el río Arlanza a su paso por Lerma y Peral de Arlanza.

En Lerma, el Arlanza alcanzaba la pasada madrugada una altura de 2,4 metros y, aunque desde entonces ha bajado su nivel de manera puntual, la CHD mantiene el aviso amarillo.

En este caso, el pico de la crecida se ubica ahora mismo aguas abajo, y el río ya ha alcanzado una altura de 3,17 metros y un caudal de 168 metros cúbicos por segundo en la estación de medición de Peral de Arlanza. Al igual que ocurre con el Duero en Aranda, está previsto que el pico de la crecida llegue a Peral en las próximas horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La crecida de los ríos inunda las riberas en Aranda