Borrar
Ayuntamiento de Aranda de Duero. BC
El comité de empresa del Ayuntamiento de Aranda acusa a la alcaldesa del despido «subjetivo» de una trabajadora municipal

El comité de empresa del Ayuntamiento de Aranda acusa a la alcaldesa del despido «subjetivo» de una trabajadora municipal

Denuncian que la política de personal está generando entre la plantilla «temor» y «desconcierto»

Miércoles, 20 de enero 2021, 14:18

El comité de empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Aranda acusan a la alcaldesa, Raquel González, que tiene asumidas las competencias en materia de personal, del despido «subjetivo» de una letrada del departamento de Urbanismo que llevaba más de 18 años trabajando ... en el Consistorio. A mayores, denuncian la situación de «temor y desconcierto» que se ha generado entre un centenar de trabajadores interinos que, llevan años, incluso décadas, trabajando en el Ayuntamiento y que ahora se ven inmersos en un proceso de estabilización que «contraviene lo establecido en el Derecho Comunitario y el Tribunal superior de Justicia de la Unión Europea». Los sindicatos piden que se paralice ese proceso de estabilización y critican que las bases generales «no han sido negociadas, sino impuestas».

El comité «condena» el despido de la letrada de Urbanismo el pasado 31 de diciembre, al considerar que no se debe «a causas organizativas», ya que, tras su salida, «dado el volumen de trabajo en esta área la Secretaria General ha asumido tareas de Urbanismo».

En esta línea, añaden que la trabajadora «ha desempeñado el puesto de Letrada de Obras durante más de 18 años y, de acuerdo con la normativa vigente, tiene derecho a consolidarse en el mismo, oportunidad que no se le ha dado, ya que el puesto que se ha ocupado en propiedad no es el ejercido por esta trabajadora».

De esta manera, exigen a la alcaldesa que «readmita» a la abogada, de acuerdo con las necesidades organizativas de la Concejalía de Obras y el informe del Técnico de Personal. Piden, a mayores, que se incluya este puesto en la RPT para que «tenga la posibilidad de consolidarse». En cualquier caso, la trabajadora también ha recurrido su despido en la vía judicial y se está a la espera la resolución de los tribunales.

Respecto al proceso de estabilización de puestos de trabajo emprendido por el Consistorio que afecta a un centenar de interinos, los sindicatos «rechazan» esa línea de actuación al considerar que contraviene la normativa. Por ello, solicitan que se excluya de la de la oferta pública de empleo «las plazas ocupadas por los trabajadores víctimas de abuso de la contratación temporal». Detallan, que en el caso del Ayuntamiento arandino, hay trabajadores que llevan incluso 38 años prestando sus servicios y han accedido a sus puestos de trabajo tras superar los correspondientes procesos selectivos que, en algunos casos, han sido tan exigentes como una oposición a funcionario de carrera. «Por tanto, ya han cumplido las exigencias constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad», incide el comité de empresa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El comité de empresa del Ayuntamiento de Aranda acusa a la alcaldesa del despido «subjetivo» de una trabajadora municipal