Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Efectivos de la Guardia Civil custodian el vehículo ene l que huyó el detenido. G. C.
Sucesos en Burgos

La colaboración ciudadana ha posibilitado la detención del hombre que retuvo a su mujer

La Guardia Civil había pedido a los vecinos de Corrales de Duero que observasen la zona y les avisaran de cualquier cosa extraña

Viernes, 9 de julio 2021

La colaboración ciudadana ha sido esencial para dar con el paradero, y proceder a la detención, del varón que desde hace tres días se hallaba desaparecido con su mujer, a la que presuntamente retenía ilegalmente.

Publicidad

Fue un vecino de Corrales de Duero –localidad ... del valle del Cuco, en la comarca de Peñafiel- el que a primera hora de la mañana de este viernes alertaba a la Guardia Civil de la presencia del vehículo del sospechoso en el término municipal, en un cruce de caminos agrícolas a las afueras del pueblo, en lo alto del páramo.

Este vecino salió a dar un paseo y cuando iba a iniciarle se encontró una pareja de agentes de la Benemérita que se encontraba a la entrada del municipio -según se accede a él desde Valdearcos de la Vega-, comunicándole que si observa algo sospechoso llamase a la Guardia Civil.

Camino del cementerio

El vecino enfiló el antiguo camino de San Martín de Rubiales –en cuyo inicio está el cementerio y a media subida están los depósitos del agua de Corrales- y cuando llegó a lo alto del mismo, en un cruce del páramo, identificó el coche del individuo buscado por la Guardia Civil, un modelo viejo de Peugeot 406, de color verde y matrícula de Madrid. En ese momento estaba parado, observando a un varón y una mujer dentro del mismo. Lo pudo identificar gracias a que a través de la alerta de búsqueda, compartida por redes sociales, se informaba de que los coches en los que podía haberse marchado el sospechoso eran el citado 406 y un Ford Mondeo.

Asimismo, el día anterior los vecinos fueron alertados por la Guardia Civil por la posibilidad de que este hombre apareciera por la localidad, como así ha sido finalmente. Les pidieron que si lo veían, avisasen inmediatamente de su presencia.

Publicidad

A pesar de la mala o inexistente cobertura móvil en esa zona del valle –que podía haber dado al traste con esta operación-, este vecino alertó a la Guardia Civil, que inmediatamente puso en marcha una amplia operación para detener a este hombre. El vecino mantuvo, como la deficiente línea móvil se lo permitía, contacto con la patrulla agentes con los que había hablado antes de comenzar su paseo, informándoles de que después de un rato parado el vehículo inició el descenso hacia localidad por el citado camino, donde casi a la altura de los depósitos de agua, fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil desplegados.

Pesquisas en dos viviendas

Los agentes también realizaron pesquisas en dos viviendas de la localidad, donde residen compatriotas del detenido.

El vehículo y el lugar donde fue interceptado permaneció toda la mañana custodiado por miembros de la Benemérita, los cuales impidieron el acceso para no entorpecer la investigación. Solo facilitaron el paso de una cosechadora que se dirigía a una parcela a realizar la tarea de la siega en la que ahora está toda esa zona.

Publicidad

El vehículo fue retirado en torno a las 14:00 horas, por una grúa del Cuerpo Armado que se acercó hasta el lugar procedente de la provincia de Burgos.

Como indica el antiguo nombre del camino, de San Martín de Rubiales, este conecta la localidad de residencia del matrimonio con la de Corrales de Duero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad