La expectación mediática que ha levantado el Caso Arandina ha sido máxima a lo largo de estos años. Fotos: Ricardo Ordóñez / ICAL
Historia visual

Las claves del Caso Arandina: cinco años y medio en los tribunales

La entrada en prisión el pasado 21 de abril de los dos condenados por el Tribunal Supremo es el último capítulo de una historia que comenzó en 2017 y que se ha convertido en una de las más mediáticas de la provincia de Burgos

Jueves, 27 de abril 2023, 07:05

Hace cinco años y medio Aranda de Duero se situaba en el foco mediático de toda España tras conocerse la detención de tres jóvenes, que por entonces militaban en la Arandina CF, por una presunta agresión sexual grupal a una vecina de la localidad que ... contaba con 15 años de edad. Con el Caso de La Manada aún reciente y en el centro del debate público, este suceso se convirtió rápidamente en uno de los más mediáticos que se recuerdan en la provincia de Burgos, ocupando informativos, tertulias y análisis.

Publicidad

La complejidad del caso se ha ido poniendo de manifiesto según han ido pasado los años y se han ido sucediendo las sentencias y los recursos. La Audiencia Provincial de Burgos llegó a condenar a los implicados a 38 años de prisión. El recurso se elevó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que rebajó las condenas a tres y cuatro años de cárcel para dos de los acusados y absolvió al menor de ellos. Finalmente, ha sido el Tribunal Supremo el que ha sentenciado a nueve años de prisión a los dos condenados que este viernes 21 de abril entraban voluntariamente en la prisión de Lugo.

Repasamos a continuación las claves del Caso Arandina:

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La entrada en vigor de la Ley del 'Solo Sí es Sí' avivó el interés por el Caso Arandina, cuando muchos preveían que las penas podrían verse rebajadas. En este caso, el Supremo elevaba a diez años la condena ya que entendió que no se podía aplicar el atenunate que esgrimió el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sin embargo, como con la nueva ley la penalidad es menor en el caso concreto de abusos sexuales a una menor porque se ha pasado de una horquilla de 8 a 12 a otra de 6 a 12 años y se rebaja la pena en beneficio del reo, se ha reducido para ellos en un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad