Borrar
Los cestos de mimbre flotando por el río Bañuelos en Aranda Susana Gutiérrez
Cestos de mimbre flotan en el río Bañuelos de Aranda para rememorar la antigua vendimia

Cestos de mimbre flotan en el río Bañuelos de Aranda para rememorar la antigua vendimia

Forman parte de una representación artística que pone en valor los utensilios tradicionales con motivo de la Ciudad Europea del Vino

Miércoles, 1 de junio 2022, 17:14

La instalación artística 'Carros, cestos, vida e historia de vendimia' pretende rememorar los utensilios tradicionales vinculados a la recogida de la uva con motivo de la Ciudad Europea del Vino.

A través de la muestra, conjuntos de cestos de vendimia de mimbre se distribuirán por ... diversos puntos de la ciudad. La performance está impulsada por la Asociación Ribereña de las Artes, ARA, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda.

Los cestos han llegado a través de una donación de la familia de Luis Bartolo Pérez, 'Caralo', vecino de La Colonia que durante años continuó realizando estas canastas hasta acumular más de un centenar, es el origen de este proyecto. El primer montaje puede verse desde hace unos días en el río Bañuelos, a la altura del puente románico de San Juan.

Casi una veintena de cestos flotan en las aguas de este cauce arandino rememorando cuando en las jornadas previas a la cosecha se introducían en el río para que, al mojarse, además de limpiarse de las impurezas que pudieran haber acumulado durante los meses de encierro, se humedeciera el mimbre y con ello ganara flexibilidad.

La instalación se completará a finales de semana con la instalación de otros 18 conjuntos por distintos puntos de la capital ribereña. En este caso, los cestos se han agrupado en cajones que permiten rememorar los carros con los que se transportaban hasta las elaboradoras.

Todos los complejos irán acompañados de un pequeño texto que permitirá conocer algo más sobre las labores de vendimia y que tomados en su conjunto acercarán al público una imagen general de la que es una labor fundamental en la zona. Además, se lanzará un folleto sobre la ruta que se puede seguir para visitar la instalación e información sobre el proyecto.

«Durante siglos han sido un medio de vida más en la zona. Había mimbreras, gente que se dedicaba a elaborar los cestos… Cuando nos los dieron, decidimos aprovecharlos para hacer un homenaje póstumo a un objeto que ha formado parte de nuestra vida durante siglos y que ahora puede caer en el olvido, porque las normas ya no permiten su uso», señala Ángel Pérez, presidente de ARA.

En esta línea, ha detallado que en Aranda y la Ribera «lo vemos como normal», incidiendo en que las personas que llegan desde otras zonas, como Madrid, «es algo que no han vivido nunca». El Ayuntamiento ha asumido el coste del material empleado en la instalación artística y acometerá su colocación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cestos de mimbre flotan en el río Bañuelos de Aranda para rememorar la antigua vendimia