Castilla Termal proyecta convertir el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero en un hotel de lujo. Así se lo ha solicitado a la Junta de Castilla y León, propietaria del inmueble calificado como Bien de Interés Cultural desde 1923. El grupo hotelero ha pedido ... formalmente el «otorgamiento de una concesión demanial» sobre el inmueble con finalidad hotelera. En cualquier caso, al tratarse de un edificio de titularidad pública, la adjudicación se realizará a través de un concurso público en régimen de concurrencia, al que se podrán presentar las empresas interesadas en explotar la instalación con fines turísticos y se valorará la mejor oferta.
Publicidad
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas que regirán el concurso público para el uso privativo del inmueble. El plazo de presentación de ofertas se extenderá durante 30 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación. La concesión de la explotación se realizará por 50 años, y se podrán acordar prórrogas siempre que no se superen los 75 años. En los criterios técnicos se valorará la viabilidad económica de la actividad, el diseño del proyecto, los trabajos de restauración y mantenimiento del BIC y respeto medio ambiental.
El Palacio de los Condes de Miranda, más conocido como Palacio de Avellaneda cuenta con un con una portada plateresca, patio renacentista y artesonados góticos y mudéjares en su parte noble. En la zona moderna alberga un centro de congresos y hospedería cerrados por la Junta de Castilla y León desde 2011. En estos once años, la localidad ha intentado buscar un revulsivo para poder volver a reabrir el inmueble.
«Es una gran noticia que se haya licitado la explotación, han sido muchos años de travesía en el desierto, pero hay que quedarse con la parte positiva. Ahora a esperar a que haya ofertas y se pueda adjudicar su gestión. Sería una gran noticia y un revulsivo económico tanto para Peñaranda como para toda la comarca de la Ribera del Duero», explica el alcalde de la localidad, Fernando Rioja.
Peñaranda es una de las locales con mayor patrimonio artístico y monumental de la región. Al llegar al pueblo, se avista en lo alto su castillo y a ras de suelo un escenario que retrotrae a la época medieval. En el casco histórico, a través de un arco se accede a la Plaza Mayor, donde se levanta la Ex Colegiata de Santa Ana, en la que llama la atención el contraste de su gran altura y los débiles elementos que la adornan, custodiada a escasos metros por un rollo jurisdiccional del siglo XV. En frente, le hace sombra el Palacio.
Publicidad
En el paseo por sus calles acompañan algunas casas blasonadas y un bello conjunto de casas solariegas, además de la farmacia más antigua de España, del siglo XVIII que conserva la botica, rebotica, laboratorio, jardín de plantas medicinales y el ambiente de antaño. En edificios religiosos resalta también el monasterio de la Orden Franciscana Concepcionista, un edificio con artesonado mudéjar y un patio renacentista que queda eclipsado por la belleza de un casco antiguo que retrotrae al visitante a la época medieval. El Convento del Carmen, fundado en el siglo XVI, con visita solo al exterior, el Museo-Herrería de Jose Cerezo, la Ermita de la Virgen de los Remedios o La Bodega Subterránea «La Cárcel», bajo el Ayuntamiento, son otros de los reclamos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.