Secciones
Servicios
Destacamos
Los bomberos de Aranda denuncian que la situación de 'acoso' que viven por parte del Ayuntamiento, tras negarse a realizar horas extras, ha provocado la baja médica de cuatro efectivos, un 12,5 %de la plantilla. Los delegados sindicales del colectivo recuerdan que desde ... hace dos meses, tras la negativa de realizar servicios extraordinarios, reciben a diario en sus domicilios requerimientos por parte de la Policía Local, también la amenaza del Ayuntamiento de la apertura de expedientes disciplinarios y el temor de que la situación acabe en despidos.
A eso se unen casi dos meses de trabajo sin cubrir los servicios mínimos que se sitúan en un total de cinco efectivos. Sin embargo, hay numerosas jornadas con tan solo uno o dos bomberos de guardia. A esas bajas, se unen otras cuatro de larga duración, que suman un 25% de la plantilla. Con estos datos confirman que es «totalmente falso» el dato esgrimido por la Secretaría General en el informe sobre la situación de los bomberos que reflejaba un 40% de bajas.
Los delegados sindicales del servicio de extinción de incendios, a través de una nota de prensa, denuncian que ese informe sobre pretensiones laborales del Servicio de Bomberos, «no es válido para dar servicio a la ciudadanía». Los profesionales mantienen que el documento refleja que con 23 bomberos se puede dar el servicio en un parque tipo 1 como es el de Aranda de Duero, que tiene una plantilla de 32. «Convendría que Secretaría General explicara que Burgos también es parque tipo1 y tiene aproximadamente 100 efectivos. Según su criterio, tendría 77 bomberos de más para dar el servicio y Valladolid tendría 130 efectivos de más».
Noticia Relacionada
En lo que se refiere al retén, los bomberos recuerdan a la alcaldesa, Raquel González, y a la técnico que «es absolutamente necesario», por mucho que la regidora lo considere «ilegal» y la funcionaria «no obligatorio«. Para poner ejemplos gráficos, los bomberos aluden a lo sucedido el pasado sábado cuando los cuatro profesionales de turno estaban actuando en un enjambre en la localidad ribereña de Tórtoles de Esgueva, situada a 40 kilómetros de Aranda. «Pues bien, se declaró un incendio con pelusas en la ribera del río Duero y la preguna es: ¿Cómo se atiende ese siniestro en menos de 5 minutos, como dice el plan sectorial de Bomberos de Castilla y León, norma a la cual hace referencia el informe de Secretaría General?».
Por último, lamentan que el informe de la trabajadora municipal hable «del crédito sindical de los delegados sindicales, pertenecientes al servicio». Al respecto recuerdan que se trata de «un derecho otorgado por el Estatuto básico del empleado público, que si quiere el Ayuntamiento arandino también puede cercenar, como lo ha hecho con el derecho a vacaciones en el servicio de extinción de incendios desde el 5 de abril», lamentan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.