Los bomberos de Aranda de Duero denuncian que el Ayuntamiento pretende contratar nueve interinos con el único requisito de poseer el carnet para conducir camiones. Consideran que el Consistorio está «tirando por tierra una profesión», con la creación de una bolsa de empleo con trabajadores ... que «no serán bomberos, sino camioneros». El portavoz de los profesionales de extinción de incendios, Javier Puente ha querido hacer una comparativa para intentar reflejar de forma contundente la situación que viven «¿Un cazador, por tener un arma, puede ser Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local? Pues esto es igual», ha incidido.
Publicidad
En esta línea recuerda que «no todo el mundo puede ser bombero». Es más, Puente ha detallado que para optar a un puesto de funcionario, considerado agente de autoridad, se tiene que cumplimentar un ejercicio teórico de conocimiento del término municipal, varios exámenes con temas específicos y teoría general de la Constitución, pruebas físicas, un reconocimiento de Aptitud Psíquica y otro médico, además de un acceso a la escala. «Un total de siete ejercicios que hemos pasado para ser bomberos y que ahora se piensan sustituir con el único requisito de contar con el carnet C-1», lamenta.
Los bomberos han pedido públicamente la dimisión de la alcaldesa de Aranda, Raquel González y de los concejales de Protección Ciudadana, Fernando Chico y de Personal, Vicente Hogueras por su «incompetencia manifiesta» y «por no dar soluciones, sino generar más problemas». Asimismo, han reclamado la destitución del jefe de bomberos, al considerar que en los catorce meses en el puesto no ha sido capaz de solventar la falta de retén de guardia que existe desde enero de 2021, ni garantizar los servicios mínimos fijados en cinco profesionales o defender los derechos a vacaciones de los trabajadores.
Noticias relacionadas
«Ayer hubo dos bomberos, hoy también, mañana estarán dos. Hace dos días, Aranda estuvo cuatro horas sin bomberos porque estábamos fuera del término municipal y con el parque cerrado cada vez que hay una salida», han insistido. Al respecto, han apuntillado que el jefe del servicio llegó al puesto sin pasar ningún tipo de proceso de selección, tan solo una entrevista personal, y con anterioridad había suspendido un proceso de oposición convocado en 2019.
Respecto a la acusación lanzada por el gobierno municipal del excesivo gasto en horas extra que supone el parque de bomberos, 450.000 euros el pasado año, los profesionales defienden que ahora que se han negado a hacer estos servicios se les pretende obligar, incluso prohibiendo las vacaciones. Con documentos en la mano, los bomberos han querido demostrar que «tenemos el complemento específico más bajo de todos los funcionarios del Ayuntamiento y de todos los bomberos de Castilla y León y España». Al respecto han presentado nóminas que demuestran que el complemento específico en Aranda se sitúa en 513 euros, mientras que en Palencia es de 1.270 y en Madrid es de 2.130 euros.
Publicidad
De cara a la posible contestación por parte del Consistorio, se han adelantado y han confirmado que existen nóminas de 6.000 euros. «En ellas se incluyen las gratificaciones de horas extra de seis o siete meses, incluso la paga de navidad. Lo hacen para engordar la nómina para luego utilizarla como estrategia que parecen tener planeada desde tiempo atrás»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.