Lejos de sentarse a negociar con los efectivos del cuerpo municipal de extinción de incendios, el Ayuntamiento de Aranda apuesta por crear una bolsa de empleo para contratar a interinos no profesionales que presten el servicio. Así lo han denunciado públicamente los bomberos arandinos en ... una comparecencia pública en la que han detallado que su situación de «precariedad» laboral ha llegado a un punto «límite» y de falta de seguridad. A la ausencia de retén de guardia desde el mes de enero de 2021, se ha unido ahora la negativa de los profesionales a hacer horas extra desde el pasado 1 de abril, después de que los responsables municipales rehusaran abrir una negociación para mejorar sus condiciones laborales, de seguridad y salariales.
Publicidad
«El equipo de gobierno no se está planteando en ningún momento negociar con los bomberos de Aranda, no quieren ni recibirnos, dicen que no hay manera de desbloquear esta situación y que vamos a seguir así», ha lamentado Alberto Lobo, uno de los representantes sindicales. En esta línea, ha desvelado que tienen constancia de que el Ayuntamiento quiere ampliar la partida económica para comprar ropa a los futuros bomberos que se incorporen en una bolsa de trabajo. «No sabemos cómo harán esa selección para que trabajen en el parque, pero no lo van a hacer convocando con una oposición como hemos hecho todos. Entrará gente de la calle que les pondrán ropa de bomberos y actuarán como mejor sepan».
Los profesionales detallan que ya, este pasado fin de semana, el Ayuntamiento intentó tirar de bomberos voluntarios de Roa y voluntarios de Protección Civil de Aranda, algo que incumple la normativa. «La ley dice que los servicios de emergencias que tienen que ver con el fuego y con el rescate las deben de cubrir bomberos profesionales», ha recordado Javier Puente, otro de los representantes sindicales. Al respecto, incide en que si el domingo hubiera pasado algún percance y hubiera sido necesaria la actuación del servicio de bomberos, «a parte de la demora que íbamos a tener porque tienen que localizar a cuatro voluntarios, el único compañero se hubiera tenido que hacer cargo de la gente que no está formada, que no son profesionales y que no veo en un incendio en una vivienda donde se superan los 300 grados a voluntarios de protección civil con la parka naranja».
Los bomberos también han desmontado el argumento esgrimido por el Ayuntamiento para no firmar un nuevo convenido para el retén de guardia, que se amparaba en un informe técnico contrario. «Ese informe ni aparece, ni va a aparecer, con lo cual ese informe no existe», confirma Puente. En este sentido, ha opinado que existe algo «personal» en contra del Servicio de extinción de incendios: «a los hechos me remito, se dice que hay informe y no lo hay, ya hasta reconoce el concejal que el informe era verbal. ¿Desde cuándo los informes son verbales?». Además, acusan a la alcaldesa de mentir públicamente con «noticias falsas y populistas, contrarias a la verdad y ofensivas con el servicio de extinción de incendios».
En otro orden de cosas, los efectivos de extinción de incendios han hecho público también que el pasado mes de enero se presentó una denuncia por parte del responsable de riesgos laborales en la que se incluían 21 incumplimientos. «Entre otros los equipos de respiración caducados y los equipos que llenan las botellas de respiración sin pasar la revisión, sin revisión de vehículos de altura, centralita lleva dos años sin funcionar», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.