Secciones
Servicios
Destacamos
Los bomberos de Aranda han reclamado al Ayuntamiento la convocatoria de la mesa sectorial para la negociación de un nuevo convenio que garantice el funcionamiento del servicio de retén, suspendido desde el pasado mes de enero. En este sentido, apelan a que llevan 19 ... meses esperando a esa negociación para alcanzar un acuerdo que garantice el buen funcionamiento del servicio de extinción de incendios.
En este sentido, los portavoces del servicio de extinción de incendios detallan que, una vez suspendido el retén, un informe del técnico de personal, vinculó ese hecho con el calendario laboral. Algo que afirman no entender y ven una sospechosa coincidencia. «Dicen que tenemos que volver al turno de ocho horas, en lugar del de 24 horas que hemos tenido en los últimos dos años. La jornada que tenemos supone una mejor organización del trabajo, un menor coste por disminución de horas extra y un menor riesgo de contagio en este momento de pandemia«, explican.
Al respecto, insisten en que el Consistorio, en un primer momento, les trasladó que empezarían ese turno de ocho horas el día 1 de febrero, aunque finalmente la decisión se ha paralizado «por la ausencia de jefatura y por la tercera ola de la pandemia, han dicho que cuando pase se volverá al turno».
En esta línea, el servicio de extinción pone el acento en el riesgo para la seguridad que supone la falta de retén, ya que se trata de una dotación que está prevenida para incorporarse de inmediato en el caso de que haya una salida fuera del termino municipal, por criterio de los mandos o por la gravedad del siniestro. «Es un servicio de vital importancia para parques con pocos medios», han insistido.
En esta línea, los bomberos arandinos han recordado que el parque cubre las salidas a la ciudad de Aranda, pero también a 34 municipios de la provincia de Burgos, según un convenio firmado con la Diputación; más otros 77 en la provincia de Segovia que se podrían incorporar de forma inminente ya que ese está negociando un convenio con el ente provincial.
La falta de jefatura en el parque arandino ha sido otro de los asunto que han puesto sobre la mesa. Los bomberos aluden a la faltan la figura de jefe y sargento, además de tres plazas vacantes. Ahora hay un total de 27 efectivos con una media de edad de 54 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.