Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Aranda de Duero estudia si la presidenta de la Arandina, Virginia Martínez, incurrió en una posible incompatibilidad al firmar como representante del club el convenio de colaboración de 2023 y la propuesta de patrocinio para el partido contra el Real Madrid, ... cuando también es concejala en el Consistorio por el Partido Popular.
El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha confirmado que los servicios jurídicos estudian el asunto después de que el pasado mes de noviembre la presidenta y concejala firmara el convenio a través del cual el club recibió una subvención de 54.000 euros para 2023. Además, la propia Martínez firmó la oferta presentada por parte del club para optar al patrocinio de 190.000 euros para la celebración del partido de la Copa del Rey que tuvo lugar el pasado 6 de enero.
Finalmente, según precisó el primer edil, el contrato de patrocino se rubricó el propio 6 de enero por la tesorera del club, amparándose en un acta de la asamblea celebrada el 30 mayo que la designaba presidenta de la Junta Directiva. En cualquier caso, el alcalde desvela que esta situación denota una «incongruencia» ya que hasta ese momento en todos los pasos anteriores había firmado la presidenta. «Se está estudiando por parte de los servicios jurídicos si existe algún indicio de irregularidad que pueda comprometer la validez de la documentación presentada por la Arandina. Tanto los servicios jurídicos como intervención han expresado sus dudas y se está estudiando qué consecuencias jurídicas podría tener», ha incidido el alcalde.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
En otro orden de cosas, el primer edil también ha anunciado que la Policía Nacional realiza un informe en el que se determinará si se incumplió o no el aforo máximo marcado de 9.900 espectadores. Un estudio que se está realizando tras constatar que varias decenas de personas que tenían comprada la entrada no pudieron sentarse en sus zonas y tuvieron que presenciar el partido de pie, sentados en escaleras o recolocados en fondos.
Linaje junto a la concejala de Deportes, Belén Esteban han detallado el coste que ha supuesto a las arcas municipales la participación del equipo local en la Copa del Rey que ha incluido la celebración de tres partidos, en lo que han denominado «un ejercicio de transparencia». El encuentro contra el Real Madrid generó un gasto de 230.000 euros. 190.000 a través del contrato de patrocinio, a lo que hay que sumar casi 40.000 euros de contratos menores.
El encuentro contra el Cádiz supuso un desembolso de 43.000 euros y el del Murcia 4.600. Si a la cantidad económica, se le suman los 54.000 euros de la subvención anual, el Consistorio ha invertido casi 331.000 euros en la Arandina a cuenta del presupuesto de 2023. Un dinero que, según Esteban, se da por bien empleado por la repercusión mediática que tuvo el encuentro.
Por otra parte, el alcalde ha desvelado que, durante todo el proceso de negociación y organización del partido contra el Real Madrid, la directiva exigió al Ayuntamiento otros 150.000 euros en concepto de convenio para 2024. Petición que, según Linaje, se desechó ya que «el convenio se desvincula totalmente de la Copa del Rey, y el del equipo con el de otros colectivos se regirá por concurrencia competitiva» basada en criterios objetivos.
En lo que se refiere a las entradas vendidas para el partido contra el Real Madrid que, a fecha de hoy, todavía es una incógnita, la concejala de Deportes ha explicado que el Ayuntamiento tiene potestad para auditar los conceptos vinculados a las subvenciones y ayudas concedidas, «del resto sólo tienen que rendir cuentas a los socios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.