El Ayuntamiento de Aranda tendrá seis meses para ejecutar las inversiones planteadas en el presupuesto municipal de 2021, aprobado este jueves en un pleno extraordinario. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox que habían consensuado el ... documento. A los votos favorables también se han unido los dos concejales tránsfugas. Por su parte, Partido Socialista y Podemos se han abstenido. El único voto contrario, correspondía a la concejala de Izquierda Unida, Vanesa González, que ha argumentando su negativa al contemplarse dentro del documento contratos externalizados y el excesivo gasto en horas extra.
Publicidad
La concejala de Hacienda, Elia Salinero, ha asumido que los presupuestos «llegan tarde», pero ha insistido en que son «muy necesarios» para afrontar las nuevas realidades surgidas por la crisis sanitaria de la covid-19. El presupuesto municipal de Aranda para 2021 asciende a 33,3 millones de euros, en los que se incluye un préstamo de 2,7 millones de euros.
Dentro de las cifras, 3,6 millones se dedican a inversiones, con cerca de dos millones destinados a mejora de vías públicas de la ciudad. Destaca la partida para la rehabilitación integral de la Avenida Castilla, que se realizará en varias anualidades.
Además, el capítulo de inversiones incluye 590.000 euros para parques y jardines, 290.000 para centros escolares, 641.00 euros para instalaciones deportivas y 250.000 para mejoras en el edificio central del Ayuntamiento.
El apartado de subvenciones y ayudas se eleva, este año, a 1,8 millones de euros, marcadas por la crisis sanitaria. Se concretan 476.700 euros para ayudas de Acción Social, 462.000 euros para Comercio a través de los Arandabonos y otras iniciativas, 136.000 para Desarrollo Económico traducidas en el convenio con Asemar y otras líneas concretas. Además, a propuesta de Vox, se reduce en un 20% las asignaciones a los grupos municipales del Ayuntamiento. El sobrante se destina a favor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Publicidad
Por su parte, casi la mitad del presupuesto de 2021, se va al capítulo 2. Montante dedicado a hacer frente al pago de contratos comprometidos. El gasto corriente también se incluye las posibles actividades que se desarrollen por parte de turismo, Promoción Cultura, Juventud y Festejos, algunas de ellas todavía pendientes de definición a espera de la evolución de la pandemia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.