Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Aranda ha reconocido la categoría C1 a los profesionales del parque de bomberos municipal, anulando la bajada de retribuciones ejecutada hace dos años y medio. De esta manera, el actual equipo de gobierno ha retirado el recurso presentado por sus antecesores contra ... una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo que declaraba nula la rebaja del complemento específico aplicada a estos trabajadores desde mayo de 2021.
Noticias relacionadas
Susana Gutiérrez
«Se decidió retirar el recurso, se ha alcanzado un acuerdo con el abogado de los bomberos, al que damos las gracias, porque con su colaboración el Ayuntamiento de Aranda no va a tener que asumir ninguna costa procesal. De esta manera, se les reconoce al paso de categoría C2 a C1 con el abono de las cantidades que corresponden», ha detallado la portavoz municipal, María Ortuño. Una cifra que se estima en alrededor de 100.000 euros para el global de los trabajadores afectados, según ha precisado el concejal de Protección Ciudadana, Juan Manuel Martín.
Además, el Consistorio restituirá la subida en las mensualidades hasta que esté lista la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), según reflejaba la sentencia. Esa resolución judicial constata que la decisión tomada de forma unilateral por el gobierno municipal de 2021 no se ajusta a «derecho», procediendo a su anulación. En la sentencia, el juez llama la atención de que la bajada del complemento específico «no se ha sometido a una previa negociación colectiva», un trámite obligatorio.
Con ello se da carpetazo a uno de las sentencias perdidas por parte del Ayuntamiento en materia laboral de los bomberos por decisiones tomada en el anterior mandato. Quedan pendientes el recursos extraordinario presentado, tras los informes realizados por Secretaría General, a la resolución judicial del Contencioso que constataba que no se puede obligar a los bomberos a hacer horas extras, ya que no tiene encaje legal al no ajustarse a derecho. En la misma situación se encuentra la sentencia que decretó la anulación por parte del juzgado de las bases y la convocatoria selectiva de las cuatro plazas de bomberos por parte del Ayuntamiento de Aranda que se aprobaron en diciembre de 2020. La resolución judicial también afecta a un bombero interino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.