Borrar
Imagen facilitada por Disfar que muestra la ocupación del itinerario peatonal accesible que discurre por los soportales, por cestos de vendimiar que están colocados junto a la fachada en la Plaza Mayor de Aranda.
El Ayuntamiento de Aranda hace «oídos sordos» a las denuncias por falta de accesibilidad

El Ayuntamiento de Aranda hace «oídos sordos» a las denuncias por falta de accesibilidad

La Asociación de Discapacitados, Disfar, pone en evidencia las barreras arquitectónicas de las obras de la Casa Consistorial y la decoración de la Ciudad Europea del Vino

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 16 de junio 2022, 19:32

Ayuntamiento hace «oídos sordos» a sus denuncias sobre la falta de accesibilidad en obras y proyectos municipales. En esta línea, inciden en que lejos de eliminar las barreras arquitectónicas, se añaden nuevas de forma paulatina. «Denunciamos la señalización de las obras que se están realizando ... en el edificio del Ayuntamiento, especialmente hicimos saber el peligro que suponía para las personas con discapacidad visual la falta de señalización, pero no ha habido ninguna respuesta», explica el portavoz del colectivo, José Luis Moreno.

Al respecto, añade que, en los últimos días, la accesibilidad ha empeorado. «Se han añadido una serie de andamiajes en la fachada central, que si es verdad que son necesarios, vuelven a incumplir las prescripciones de accesibilidad y supresión de barreras», detalla. Algo que, a su entender, ha convertido la entrada al edificio municipal en «una auténtica ratonera» ya que las persona con discapacidad visual no puede acceder o salir de forma autónoma.

«A estos andamios hay que añadir la ocupación del itinerario peatonal accesible que discurre por los soportales, por una serie de cestos de vendimiar que están colocados junto a la fachada. No discutimos la ocurrencia, pero sí su ubicación», indica el representante de Disfar.

Moreno critica la falta de ejemplo que da el Ayuntamiento a la hora de cumplir la normativa y que luego le limita para exigir a ciudadanos y empresarios. «¿Cómo va a tener autoridad la Policía Local para sancionar a un hostelero por tener cubillos en la fachada, cuando es el propio Ayuntamiento el que invita a infringir la ley?», se pregunta.

Desde Disfar esperan que, en algún momento, las autoridades competentes en materia de discapacidad «intervengan para obligar al Ayuntamiento a acabar con la discriminación que se está realizando hacia las personas con discapacidad con el beneplácito de los responsables municipales en sus diferentes áreas. Mientras tanto, Aranda convertida en una bodega desorganizada», concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ayuntamiento de Aranda hace «oídos sordos» a las denuncias por falta de accesibilidad