Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 12 de abril
Plaza de Toros de Aranda de Duero. BC

El Ayuntamiento de Aranda desestima la licencia de apertura de la plaza de toros

Se ratifica la ilegalidad del coso en una decisión que pone fin a la vía administrativa

Miércoles, 2 de abril 2025, 19:56

El Ayuntamiento de Aranda ha desestimado la licencia de apertura de la plaza de toros Ribera del Duero, en una resolución que pone fin a la vía administrativa, determinando que esa instalación no se ajusta a la legalidad por numerosas deficiencias y por no ajustarse al proyecto por el cual obtuvo la licencia de obras hace más de dos décadas. De esta manera, el Consistorio ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el propietario de la plaza de toros Ribera del Duero, Victoriano del Río, contra la denegación de la licencia de primera ocupación del coso el pasado mes de diciembre.

Publicidad

En su recurso, el propietario de la instalación se había amparado, entre otros aspectos, en que existían requerimientos técnicos por parte del Consistorio que discrepaban con el proyecto por el cual se obtuvo la licencia de obras. En la resolución que ratifica la denegación de licencia, se le recuerda a Victoriano del Río que «cualquier inadecuación de las obras ejecutadas al proyecto licenciado no habrían quedado amparadas por ellos, ni por actos modificativos de la licencia alguno, ni sería responsable el Ayuntamiento de la negligencia o incluso de la dolosa actuación del promotor y del director facultativo de las obras, ejecutando obras que se separaban del proyecto que obtuvo la licencia sin previa modificación».

El escrito se precisa que es «responsabilidad» del promotor y del director de obra «obtener la preceptivas licencias y autorizaciones administrativas». A mayores, deja constancia que es potestad del director de obra «dirigir el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad