Imagen de una de las protestas de los bomberos de Aranda. BC

El Ayuntamiento de Aranda acusa a los bomberos de anteponer sus «pretensiones personales» al interés general

El Consistorio huye de asumir responsabilidades y culpa a los profesionales de no haber alcanzado un acuerdo para solucionar el conflicto

Miércoles, 13 de abril 2022, 14:26

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda acusa a los bomberos de poner sus pretensiones «personales, por encima del interés general». De esta manera, se mantienen en su anuncio de «continuar con los expedientes disciplinarios que procedan por desatención de un servicio esencial». ... El gobierno municipal, a través de una nota de prensa, contesta así a los profesionales del cuerpo de extinción de incendios que renunciaron desde el 1 de abril a realizar horas extra denunciando la precariedad del servicio en cuanto a personal y medios. El parque de bomberos no cuenta desde enero de 2021 con un servicio de retén de guardia, al negarse el Consistorio a suscribir un convenio argumentado informes técnicos en contra.

Publicidad

«No podemos olvidar que una Administración Pública debe regirse inexorablemente por las normas legales, hecho que parece haber olvidado el cuerpo de bomberos de Aranda de Duero, que sigue sin moverse de sus pretensiones iniciales», mantienen desde el Consistorio. Los miembros del gobierno arandino afirman ser «plenamente consciente de las responsabilidades de toda índole que puede conllevar el no atender debidamente un siniestro por falta de efectivos, y por ello, viene adoptando todas las medidas legales para garantizar la atención a los ciudadanos».

El Consistorio arandino huye de asumir responsabilidades y culpa a los profesionales de no haber alcanzado un acuerdo para solucionar el conflicto, «a pesar de las múltiples opciones que se han planteado desde el Ayuntamiento». Lejos de apostar por seguir con la negociación para paliar la situación de falta del cumplimiento de servicios mínimos que vive el parque de forma continuada desde el 8 de abril, los regidores municipales se mantiene en que «en aras de preservar la seguridad ciudadana, va a seguir procediendo a realizar los llamamientos nominativos a los bomberos para que realicen servicios extraordinarios, que al día de la fecha siguen lamentablemente sin ser atendidos».

Por otra parte, el Ayuntamiento insiste en que continuará adelante con la publicación de las bases para la contratación de nueve funcionarios interinos para el cuerpo de bomberos con el objetivo de poder tener cubiertos con todos los efectivos posibles en cada uno de los turnos. A pesar de que la Plataforma de Castilla y León mantiene que los bomberos tienen que ser funcionarios de carrera y profesionales, el Consistorio defiende que se trata de una medida «válida y legal, no supone en modo alguno , como se ha pretendido trasladar a la ciudadanía que el servicio se vaya a prestar en peores condiciones, dado que en las bases para la plazas interinas se valorará debidamente la capacitación y experiencia de los candidatos, siendo que además seguimos trabajando y, barajando otras opciones de contratación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad