Una de las protestas de los bomberos de Aranda de Duero frente al Ayuntamiento. S.G.

El Ayuntamiento de Aranda abrirá expedientes disciplinarios a los bomberos y sopesa la vía penal

El Consistorio prohíbe las vacaciones a los profesionales tras la negativa a hacer horas extras

Miércoles, 6 de abril 2022, 18:21

El Ayuntamiento de Aranda abrirá expedientes disciplinarios a los bomberos que se nieguen a hacer horas extra cuando se les requiera y sopesa acudir a la vía penal si ve indicios de infracción. Así lo ha detallado el concejal de Personal, Vicente Holgueras, quien ha ... mantenido que, entre los días 1 y 3 de abril, nueve profesionales del cuerpo de extinción de incendios «han desatendido su obligación legal poniendo claramente en riesgo a la población».

Publicidad

Los bomberos arandinos notificaron al Ayuntamiento su decisión de no hacer horas extra a partir del 1 de abril, después de que los responsables municipales rehusaran abrir una negociación para mejorar sus condiciones laborales, de seguridad y salariales. A ello hay que unir la ausencia de retén de urgencia desde enero de 2021 al negarse el Consistorio a firmar un nuevo convenio amparándose en un informe técnico contrario.

«No vamos a consentir de ninguna manera que se ponga en riesgo a la ciudadanía. Se va a sancionar a aquellos bomberos que sean llamados a su puesto de trabajo, en cumplimiento de estas horas extra que fuera necesario realizar para garantizar el funcionamiento del servicio, y no acudan a la llamada de jefatura», ha indicado Holgueras. En este sentido, ha advertido que el tema se pondrá en conocimiento de la Fiscalía «si se tienen elementos suficientes para ser considerada infracción penal» y, además, se ejercerán las acciones en esa vía «con el agravante correspondiente para el caso de que se pueda ver que esta situación se está realizando de manera conjunta y orquestada en perjuicio de la ciudadanía».

Asimismo, el Ayuntamiento de Aranda ha decidido denegar las vacaciones solicitadas por los bomberos y cancelar las ya concedidas, bajo el argumento de la falta de efectivos. Además, según Holgueras, se hará una bolsa de empleo para dotar de bomberos interinos y no se descarta la contratación de una empresa privada o, en última instancia, pedir los servicios de la UME. Con respecto a las horas extra, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, ha hecho público que en el últimos años el Ayuntamiento empleó 450.000 euros en el pago de ese concepto en el servicio de extinción de incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad