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Imagen de archivo de una intervención de la Guardia Civil con una estafa en la Ribera del Duero.
Ribera del Duero alerta del aumento de ciberestafas hacia las bodegas

Ribera del Duero alerta del aumento de ciberestafas hacia las bodegas

La Asociación de Bodegueros de Ribera, con la ayuda de la Policía Nacional, da una serie de consejos a las elaboradoras para evitar y prevenir este tipo de situaciones

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 24 de marzo 2023, 14:15

La Asociación de Bodegueros de la Ribera del Duero (Asebor) alerta del aumento del número de casos de ciberestafas que se han detectado en el último año entre las empresas vitivinícolas de la zona de calidad. «La ciberdelincuencia está más de moda que nunca y ... también nos afecta como bodegas, así nos comentan algunos de nuestros asociados», defienden desde el colectivos de elaboradores. Las facturas falsas, el denominado 'Men in the Middle, los pedidos no pagados y el suplantador del comproador, son las cuatro pincipales ciberestafas que se han detectado.

La celeridad a la hora de actuar cuando se detecta una de estas situacionesm según la Policía Nacional es vital. El porcentaje de casos resueltos depende mucho de la inmediatez de la denuncia. «Si es rápida se suele pillar al 100% porque podemos llegar a bloquear las cuentas y lo más seguro es que la bodega recupere su dinero, pero si no es inmediato, el dinero pasa a otras cuentas y sale por cajeros o por compras de bienes y servicios y ya es mucho más difícil», insiste el inspector jefe, José Joaquín Gomá.

A la hora de prevenir estas estafas, defiende que el mejor consejo es revisar los datos vía telefónica o con un email que parta de la bodega y, ante cualquier cambio, solicitar verificación antes de hacer cualquier pago. Asiemismo, se recomienda controlar la seguridad de los ordenadores de la empresa para que no haya fugas a través de los links y las descargas, y también revisar de forma periódica el Manual del Instituto de Ciberseguridad, donde se exponen las novedades en tipos de estafa y las formas de evitarla.

Facturas falsas

Recientemente, en la zona se sufrió la estafa de la facturas falsas. En este caso los 'piratas' hackearon la cuenta del proveedor y aprovecharon la emisión de una factura para cambiar los datos bancarios. Así le ha ocurrido al proveedor de una bodega, a quien había comprado un bien por un valor superior a los 50.000 euros. Gracias a la Policía que sigue investigándolo, confían en poder recuperar esta suma.

En este caso, la bodega afectada ha creado un protocolo de actuación en el que ante cualquier factura importante se revisa el número de cuenta con el proveedor, vía teléfono para verificar todos los datos. «Es volver al paleolítico y ralentiza, pero no queda otra», asegura el portavoz de la Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero, Iker Ugarte.

Las ciberestafas más frecuentes

Además de las facturas falsas, hay otras tres prácticas que dominan los ciberdelincuentes. Con 'Men in the Middle', el delincuente suplanta la identidad del gerente, administrador o directivo de la bodega. En un correo electrónico le pide al departamento de pagos que haga una transferencia. El destino, su cuenta. Cuando los gestores se dan cuenta, el dinero ha volado.

En el 'Pedido no pagado', una supuesta empresa hace un pedido importante de vino que luego no abona. «Es otra práctica que está muy de moda», advierte el inspector jefe de la Policía Nacional de Aranda de Duero, José Joaquín Goma.

Por último, en el 'Suplantador del comprador', el ladrón se pone en contacto con la bodega a través de correo electrónico o teléfono, como responsable de compras de alguna empresa importante, real y con buena reputación, solicitando incorporar los vinos a su portfolio.A partir de ahí, pide si se le puede vender con el pago aplazado, a lo cual se le suele responder que el plazo se da en función del riesgo que estime la compañía de caución. Al requerirles los datos envían los de la empresa real, con una reputación impecable, por lo que se le suele conceder el aplazamiento. Cuando se envía el vino, el destino es un almacén que no pertenece a la empresa. El vino desaparece y el pago no llega.Para evitar caer en esta trampa, conviene llamar por teléfono a la empresa a la que dicen pertenecer para confirmarlo.

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