La Asociación de Bodegas de Ribera del Duero (Asebor) seguirá al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tras ganar las elecciones celebradas este domingo. El colectivo de elaboradores ha conseguido obtener seis de los diez vocales ... en juego dentro de los comicios. Los otros cuatro representantes han sido para la coalición 'Ribera para todos', conformada por Asaja, UCCL, Urcacyl y la Asociación de Viticultores. Las bodegas han ganado los cinco vocales de los estratos de elaboradores y el número 1 del ámbito de los productores.
Publicidad
El presidente de Asebor y vocal electo, Iker Ugarte se ha mostrado «muy contento» por el resultado obtenido que «respalda el trabajo realizado» en los últimos ocho años al frente de Consejo Regulador. Apuesta por una línea de gestión continuista contando también con la participación de organizaciones agrarias. Todo apunta a que Enrique Pascual seguirá siendo el presidente del Consejo Regulador. «Nuestra propuesta es que continúe en el puesto este mandato y, ahora todo depende de que él diga que sí», indica Ugarte.
El control de las nuevas plantaciones ha sido uno de los puntos principales de desencuentro entre las dos candidaturas, durante las semanas previas a la votación. Una decisión que se toma cada año y que contempla varias fórmulas. Los elaboradores han apostado durante su gestión por seguir adelante con la posibilidad de realizar nuevas plantaciones a través de transferencias y arranque en otras zonas. La coalición de organizaciones y cooperativas aboga por un crecimiento «controlado», siguiendo el ejemplo de otras zonas importantes con la prohibición de las plantaciones por transferencias y arranque de viñedo. Desde 'Ribera para todos', su portavoz, José Manuel de las Heras, además de mostrar su felicitación a la candidatura vencedora, pide a los bodegueros que recapaciten sobre las nuevas plantaciones y eviten que se rompa el equilibrio del mercado, al ser la única zona importante del país donde se permiten las plantaciones por transferencias y arranques.
Ribera del Duero registro una participación de un 16,3% en conjunto de la denominación, si bien esta menor participación está lastrada por la participación en el estrato 4 del sector productor, con un 8,4% del total de 6.923 viticultores que cuentan con superficies inferiores a cinco hectáreas, de ellos 2.612 tienen menos de media hectárea. En los estratos restantes de esta zona de calidad la participación media ha sido del 62,3%.
Por otra parte, las elecciones han traído un cambio de gestión en la Denominación de Origen Arlanza con la victoria de la candidatura encabezada por el bodeguero Ramiro García, que se perfila como nuevo presidente en sustitución de Miguel Ángel Rojo, que se mantiene como representante en el sector elaborador
Publicidad
A partir del día 15 de diciembre se llevarán a cabo las sesiones plenarias de los consejos reguladores para la toma de posesión de los vocales electos. Desde ese momento, contarán con un plazo de dos meses para la elección del presidente de cada consejo regulador.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.