El Ayuntamiento de Aranda de Duero presentará la candidatura para ser Ciudad Creativa de la Musica por la Unesco. El pleno ha aprobado una moción firmada por todos los grupos políticos que argumenta los valores con los que cuenta la villa para hacer realidad esta ... aspiración.
Publicidad
«Entendemos que la trayectoria histórica, su presente y su compromiso de futuro, avalan perfectamente los fines y la esencia de este nombramiento, dirigido, según los preceptos de la Unesco a hacer de la música un factor de desarrollo urbano sostenible, así como favorecer y fomentar la colaboración entre el resto de ciudades creativas del mundo», defiende el texto de la moción.
En esta línea, se pone en valor la celebración del festival de música Sonorama Ribera, una de las citas más importantes y multitudinarias del país, en la que «músicos y bandas de calado nacional inundan los escenarios del recinto ferial, pero también los repartidos por las calles de la villa, promoviendo el acceso de la música a todos los estratos sociales».
Recuerdan que Sonorama «no es solo un festival de verano», sino que también «apoya y divulga la música durante el resto del año» con eventos e iniciativas que procuran «un fantástico legado musical». Es más, los gastos de la elaboración de la candidatura corren a cargo del festival de música. El Ayuntamiento de Aranda decidió no asumir este coste económico.
En la justificación de méritos de la moción también se hace un recorrido por la tradición histórica musical de la capital ribereña. Por ejemplo, en el Festival Hispano Portugués de la Canción del Duero, la zarzuela de Aranda con más de un siglo de vida, o las canciones tradicionales conservadas generación tras generación y muy vinculadas a las bodegas subterráneas, que se recuperan en el Cancionero Arandino. En el momento actual, se pone en valor la Escuela de Folclore, la Banda Municipal de Música Villa de Aranda, la Escuela Municipal de Música 'Antonio Baciero' y la gran cantera que existe con proyección de futuro.
Publicidad
Si Aranda consigue el nombramiento, sería de forma perpetua, con una revisión cada cuatro años. La candidatura, a partir de ahora, tiene dos fases. La primera de ellas, en el mes de mayo de carácter nacional. En esa categoría se concursa con las ciudades españolas que se presenten en las siete temáticas diferentes que promueve la Unesco. La segunda, en el mes de julio, es internacional y solo acceden a ella las dos ciudades ganadoras en la primera fase.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.