Aranda de Duero ha dicho este viernes adiós a la Ciudad Europea del Vino, tras tres años ostentando esta distinción. La distinción había recaído para el año 2020, pero la pandemia provocó que se prorrogara primero a 2021 y después a 2022. Ahora se ... ha cedido el testigo a 19 municipios del valle del Douro portugués, gesto simbólico que se ha realizado en un acto celebrado en el Hotel Torremilanos.
Publicidad
El Ayuntamiento ha calificado la distinción como «fructífera», mientras que los ciudadanos en general creen que no se ha aprovechado la oportunidad. Se ha despedido hoy con una gala institucional del nombramiento de Ciudad Europea del Vino 2022 calificando a este año de «muy fructífero» y manifestando el compromiso de continuar siendo en el futuro una ciudad del vino. Una crítica que ha sido generalizada a lo largo del año. En cualquier caso, la alcaldesa de Aranda ha defendido que «nos propusimos 22 motivos para celebrar la Ciudad Europea del Vino y hemos disfrutado de medio centenar, algunos muy novedosos; otros ya figuraban en el proyecto que nos hizo merecedores del galardón». A pesar de ello, se han caído del calendario los actos más destacados que se habían anunciado a principios del año. Gastroduero, la Ruta de las Zarceras, Un Río de Vino, Fiduero, son algunos de los proyectos estrella que se han quedado en el tintero.
Alrededor de 200 personas de distintas instituciones y colectivos han asistido al acto de clausura que ha contado también con la presencia de una representación de la región portuguesa del Duero, con Francisco Lopes, presidente de la Cámara Municipal de Lamego, a la cabeza. Allí el 4 de febrero va a tener lugar el arranque de la Ciudad Europea del Vino 2023. Ellos han recibido un regalo como símbolo del traspaso de testigo del galardón, que disfrutarán en 2023. Lopes ha subrayado la relevancia del río Duero como un río del vino, con diferentes identidades a lo largo de su recorrido, pero una misma marca cultural.
El acto de despedida también ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones. «Por parte de la Junta de Castilla y León, felicitar por estos tres años en que Aranda se ha posicionado en el mundo europeo del vino; la candidatura fue muy importante, porque fue muy trabajada», ha manifestado Quiñones.
Por su parte, la presidenta de la Red Europea de Ciudades del Vino, (RECEVIN), Rosa Melchor, ha alabado a la ciudad por la labor realizada durante este año en la puesta en valor del turismo enológico «Aranda puede felicitarse porque ha cumplido el objetivo fundamental, poner en valor el enoturismo, sobre todo en aquellos territorios vinculados con el vino y relacionar el vino con el deporte, la cultura, el teatro, los congresos, la música, con todas las actividades que se han ido organizando en este tiempo», ha indicado Melchor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.