Secciones
Servicios
Destacamos
La añada 2023 de la Denominación de Origen Ribera del Duero dejará vinos «muy diferentes entre sí, con cualidades dispares dependiendo de cómo haya evolucionado el terruño». El Consejo Regulador hace así balance de una de las cosechas «más complejas y diversas». A pesar de ... ello, inciden en que se ha conseguido alcanzar «los equilibrios de maduración necesarios entre el grado alcohólico probable, la acidez y el pH, dando lugar a una uva en buen estado, tanto sanitaria como fisicoquímica, y con una calidad generalizada óptima».
En este sentido, adelantan que los vinos blancos y rosados estarán caracterizados «por una gran intensidad aromática y frescura sin ser excesivamente alcohólicos», como sucederá también con los vinos tintos que destacarán por «su potencial aromático, su gran estructura y complejidad». El departamento técnico del Consejo Regulador hace hincapié también en «los buenos equilibrios fenológicos alcanzados en la maduración final» que permitirán a los enólogos elaborar vinos de guarda «que expresarán las principales características de la Ribera del Duero: complejidad aromática, paso largo por boca y carnosidad». La añada, defienden desde la zona de calidad, reforzará el predominio de grandes vinos de la DO «con una marcada personalidad».
La campaña de vendimia 2023 se prolongó durante 54 días, desde el 29 de agosto, recogiendo una cosecha un 12% superior a la del año anterior. Un total de 7.425 viticultores en más de 27.000 hectáreas recolectaron 117.619.302 kilos de uva, de los cuales 928.895 kilos corresponden a uva blanca y 116.690.407 kilos de uva tinta, la mayoría de la Tinta Fina de Ribera del Duero.
La calidad de esta añada se ve reflejado también en la forma de recoger el fruto, principalmente, de forma manual en más de 72% del global de viñedo. «Un trabajo que, a pesar de requerir una mayor exigencia física y económica, permite ser mucho más preciso a la hora de seleccionar los racimos, para un control de la producción desde el propio viñedo», defiende el Consejo Regulador.
Por otro lado, la Aplicación WebBacchus, una herramienta pionera desarrollada y patentada por el Consejo Regulador de Ribera del Duero, en la que se apoyan ya otras Denominaciones de Origen, ha acompañado a los equipos técnicos en las labores de control de la vendimia, así como los diferentes procedimientos que afectan a viticultores y bodegas. La nueves tecnologías se apoyaron también con la presencia de equipos in situ claves a la hora de realizar la campaña de este año, contando con aforadores, auxiliares de campaña, coordinadores y auditores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.