El escrutinio de las elecciones municipales de mayo, que dejó al PP de Castilla yLeón con un único alcalde de capital de provincia en la comunidad, el salmantino Carlos García Carbayo, tiene su repercusión en el proceso de elección de la dirección de la ... Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), convocado para el 25 de noviembre. La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, que encara su tercer mandato al frente del ayuntamiento ribereño, tantea apoyos para presentar su credenciales para presidir este órgano de representación municipal frente a la línea oficialista del partido. Esta es proclive a que ese puesto recaiga en la actual presidenta en funciones, Ángeles Armisén, que lo es de la Diputación de Palencia y del PP de esa provincia, o en cualquier otro presidente de institución provincial, reducto en el que elPP resistió tras el 26-M. Además de la de Palencia, los populares mantienen la de Salamanca, Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid. Cedieron al único diputado de Cs la de Zamora y recuperaron sorpresivamente Soria en el último minuto.
Publicidad
El balance de alcaldes del PP en municipios de más de 20.000 habitantes se limita a tres: García Carbayo, en Salamanca; Raquel González, en Aranda de Duero; y Guzmán Gómez, en Medina del Campo. De optar por uno, parece claro que debería ser el de capital de provincia. Si fuera de cualquier otra ciudad. Hay un salmantino como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; otro preside las Cortes, Luis Fuentes; un tercero el Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega; y se ha postulado otro, el socialista Enrique Cabero, para presidir elConsejo Económico y Social (CES) de Castilla y León. Esa concentración de poder charro juega en contra de Carlos García Carbayo.
Es aquí donde entra en escena Raquel González, dispuesta a dar un paso al frente. «Toda mi experiencia es municipal, desde que entré de concejala en el año 1997, salvo la legislatura de 2003 a 2007 (fue madre de dos niñas mellizas), hasta ahora. Para mi sería un honor presidir la Federación Regional de Municipios y Provincias, que como alude el nombre primordialmente es de municipios. Me están animando a dar el paso y, si tengo apoyos, sí me apetecería por lo que implica de defensa de los municipios y de reivindicación», asegura la regidora de Aranda. El movimiento de sectores 'municipalistas' del PP en varias provincias (incluida Burgos, aunque no toda la organización) que respaldan la opción de Raquel González por entender que la FRMP es un órgano «netamente de alcaldes» frente a un candidato o candidata oficialista presidente de Diputación sería la segunda 'onda' expansiva de aquella noche del 26 de mayo que el PP afronta en este órgano.
La primera descabalgó de la presidencia de la Federación a Alfonso Polanco al ceder el PP, con el voto de Vox, la Alcaldía de Palencia a Mario Simón, de Cs. Sustituyó a Polanco, de forma interina, Ángeles Armisén. «Donde pueda aportar allí estaré. Si piensan que puedo aportar en la Federación Regional, estaré encantada; y si quien aporta es un compañero o compañera, cualquiera que tenga experiencia y conocimiento de lo que demandan los municipios, tendrá todo mi apoyo», apunta Ángeles Armisén.
La FRMP no es un órgano decisorio en las políticas autonómica, pero sí proporciona una tribuna política a quienes están al frente de la misma si el o la dirigente en cuestión sabe moverse y apuesta por una mayor presencia institucional o refuerza el perfil reivindicativo de su labor.
Publicidad
Pese a la debacle municipal en las urbes, la amplia representación del PP en el territorio rural y el sistema de voto ponderado garantizan a los de Alfonso Fernández Mañueco la presidencia de la FRMP. El PP obtuvo 481.110 votos (el 34,8%) y 6.685 concejales.El PSOE logró el 32,45% de los votos, 448.411, pero la cifra de concejales baja a los 3.836. Cs, con 745 ediles; UPL, con 152; Vox, con 64; e IU, con 54, completan eso plenos municipales a falta de las formaciones locales. El sistema de votación otorga un voto a cada ayuntamiento de menos de 1.000 habitantes y dos a los de 1.001 a 5.000. Le siguen los de 5.001 a 10.000 con cuatro votos; seis hasta 20.000; diez hasta 50.000; 16 hasta 100.000; 24 hasta 200.000 y 34 votos a partir de 200.001 habitantes.
Fuentes de la dirección del PP de Castilla y León señalan que el de la presidencia de la Federación de Municipios y Provincias es un asunto que en este momento, con la repetición de elecciones generales, «no toca abrir», pero también que no hay contraindicación alguna para que sea un presidente de Diputación quien ocupe ese cargo representativo. «En su día fue elegido Atilano (en referencia a Atilano Soto, que fue procurador y presidente de Caja Segovia), es algo normal y tampoco es descartable la propuesta del alcalde de Salamanca», indica esa fuente oficial del PP.
Publicidad
Partidarios de la opción arandina argumentan que un recorrido por el resto de federaciones permite comprobar que son «órganos netamente de alcaldes, cargos con un «plus» de legitimidad democrática al ser elegidos directamente por los ciudadanos, frente a la «elección indirecta» de los presidentes de diputación. «Todas están presididas por alcaldes, salvo la andaluza. Y en la Federación Española nunca ha habido un presidente de Diputación al frente», remarcan.
La elección de los órganos de gobierno de la FRMP suele hacerse mediante una lista única consensuada entre todas las formaciones políticas. Ha estado presidida por Antonio Vázquez, que era alcalde de Zamora; Mario Amilivia, cuando lo fue de León, y Miguel Ángel García Nieto, mientras fue regidor de Ávila. En funciones sustituyó a este último Francisco Vázquez, entonces presidente de la Diputación de Segovia.Todos dirigentes consolidados y que han rotado o rotan por cargos públicos de primer nivel. Profesionales de la política en puestos con remuneración.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.