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ADIF ha licitado el estudio para analizar la viabilidad de la reapertura del tren Directo entre Manzanares Soto del Real y Aranda de Duero, por una montante de 423.000 euros y con un plazo de redacción de 18 meses. Un itinerario que está cerrado ... al trafico desde que en 2010 se quedara una bateadora atrapada en el tunel de Somosierra.
El estudio, según desvela su pliego de condiciones, deja abiertos todos los posibles escenarios de futuro, desde la reapertura y modernización hasta el desmantelamiento de la línea.
«Se pretenden realizar diferentes análisis y estudios en los que se identifique el potencial de demanda y uso de la infraestructura ferroviaria y la necesidad de actuaciones a realizar, evaluando distintas alternativas y estableciendo el coste de inversión y operación de éstas», refleja la argumentación del estudio.
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Este análisis, según ADIF, deberá extenderse al resto de línea, incorporando, al menos, las intervenciones en el tramo Aranda-Burgos que sean necesarias para poder operar la línea en condiciones óptimas de explotación.
Al respecto, se añade que dentro del trabajo se deberá considerar, el coste identificado en la petición de retirada de la bateadora y rehabilitación del túnel de Somosierra que se refleja dentro del estudio específico realizado.
Además, se incluirá la elaboración del estudio de demanda para mercancías y viajeros, ajustando itinerarios y estimando varios escenarios de demanda, que abarquen desde un escenario de mínimos a uno optimista.
Se culminará con un estudio de rentabilidad donde se llevará a cabo o un análisis económico de la explotación de la línea para ver donde se encuadran los servicios de viajeros propuestos dentro de los criterios utilizados para la definición de una obligación de servicio público, además de estimar el coste anual futuro de explotación por viajero.
Este estudio de rentabilidad contendrá al menos una evaluación financiera, una evaluación económica-social y un análisis de sensibilidad y riesgo.
Entre todas las posibilidades abiertas para el futuro de la línea, el estudio también deja abierta la opción de lo que denomina «el escenario sin proyecto», que consistiría en el desmantelamiento de la línea para el cual se deberán calcular sus costes, «así como los que fuesen necesarios para el aprovechamiento de los activos por usos alternativos».
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