Una de las calles del centro de Aranda que será controlada mediante la lectura de matrículas. SUSANA GUTIÉRREZ

El acceso a la zona peatonal de Aranda se controlará con lectura de matrículas

El actual sistema de pivotes se sustituirá. Se instaló en 2014 y ha dado resultados poco satisfactorios

Viernes, 30 de diciembre 2022, 10:11

El acceso a las zonas peatonales del casco histórico de Aranda de Duero se controlará a través de un nuevo dispositivo de cámaras que leerán las matriculas de los vehículos. De esta manera, se sustituirá el actual sistema de pivotes que lleva en vigor desde ... el año 2014 con resultados poco satisfactorios.

Publicidad

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de acceso a la zona centro. El nuevo sistema forma parte de las mejoras del nuevo contrato del servicio de estacionamiento regulado de la Ora que gestiona desde abril la empresa SETEX Aparki. «El control de matrículas funcionará las 24 horas al día y regulará el acceso tanto de residentes, como de comerciantes, o ciudadanos y empresas que tengan que entrar en momentos puntuales o por alguna urgencia», ha detallado el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Chicho.

De esta manera, será obligatorio por parte de los vecinos y comerciantes dar de alta la matricula de su vehículo una vez al año para garantizar que tiene permiso para acceder. En el caso de circunstancias puntuales, «como mudanzas», se tendrá que solicitar. La modificación de la ordenanza salió adelante con los votos en contra del Partido Socialista. Su portavoz municipal, Ildefonso Sanz, considera que la colocación de cámaras de grabación «coarta la libertad individual» y defienden que el sistema «no será mejor que el de los actuales pivotes».

En cualquier caso, el nuevo sistema mantendrá en vigor el horario de carga y descarga para comerciantes y establecimientos hosteleros, se mantendrán el periodo de 7:00 a 11:00 horas, aunque en esa franja de tiempo también estará vigente el control de matrícula. El objetivo de este cambio, se intentar poner freno al «caos» que existe en la actualidad en el acceso controlado a las zonas peatonales.

Además de las cámaras y lectura de matrículas en zonas peatonales, el nuevo sistema de vigilancia del tráfico prevé la instalación de dispositivos de video vigilancia del tráfico y la movilidad en algunos puntos de acceso a la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad