Secciones
Servicios
Destacamos
La restauración y puesta en valor de las ruinas del teatro romano de Clunia continúa dando pasos en firme. De hecho, está previsto que las obras que actualmente están desarrollando la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la ... Diputación de Burgos, titular del yacimiento, concluyan en marzo de este año.
Según recuerdan desde la Consejería, se realizó ya una primera fase del proyecto de restauración del teatro en 2010. Actualmente se encuentra en curso la segunda fase del mencionado proyecto, en el marco del convenio de colaboración firmado en 2018 entre ambas instituciones para la restauración de la zona de escena y postescenio del teatro.
La inversión de las actuaciones es de casi 900.000 euros aportados al 50 % por ambas instituciones. La contribución de la Consejería para la financiación de las actuaciones objeto del convenio se cofinancia con fondos FEDER.
Las obras del teatro tienen por objeto, en primer lugar, la restauración de la escena, que, en la primera fase, concluida en 2010, sólo intervenía en la Valva Regia o acceso principal, extendiendo el criterio de actuación a las dos Valva Hospitalia, o accesos simétricos que flanquean a ésta. Por otro lado, se realiza la protección del espacio existente tras la escena o Postescenio, creando un lugar para facilitar el funcionamiento de las representaciones y habilitándolo como almacén del material escultórico y constructivo hallado en el teatro, con el fin de hacer más comprensible el monumento al situar los elementos de la decoración arquitectónica del mismo en el lugar donde aparecieron.
La actuación en el conjunto de la escena es la parte más ambiciosa de la intervención, ya que constituye un elemento arquitectónico añadido, necesaria para la realización de las funciones representativas de temporada. De esta forma, se completa la interpretación espacial de todo el teatro, dando una lectura clara del mismo al visitante al recomponer la geometría de la escena y sus elementos.
La intervención consta de varias partes. En primer lugar, la instalación del escenario y remate del frente del púlpito para la escena, que en la primera fase reconstruyó este elemento mediante piezas prefabricadas, evocando la forma original. En la segunda que se está acometiendo ahora, se rematan los dos lados del Fronspulpitum con otras piezas prefabricadas, alcanzando la anchura y la altura que permitan la instalación de una plataforma para el escenario, totalmente reversible, para las representaciones artísticas.
También se llevará a cabo la anastilosis o reinstalación de elementos de la escena, ya que las excavaciones precedentes han proporcionado una importante cantidad de material perteneciente a la configuración de la escena del teatro y la monumentalidad de las piezas, así como de la composición del frente escénico son de una calidad excepcional.
El material exhumado presenta ciertas dificultades de conservación a la intemperie, por lo cual se están realizando réplicas de algunas de estas piezas (basas y fragmentos de columnas) que se recolocan en su posición original, con el objeto de proporcionar una aproximación más real del espacio del teatro.
Se creará una pasarela de acceso al escenario. Los datos obtenidos en las recientes campañas han puesto de manifiesto la presencia de un conjunto edificado mucho más importante de lo visible, en especial un espacio arquitectónico inferior a la cota de la orchestra, es decir la parte tras la fachada de la escena. Después de su excavación arqueológica completa en las campañas anteriores, así como de la eliminación de los materiales del derrumbe que lo colmataban, ahora se instala una plataforma a lo largo de toda la fachada trasera, permitiendo el acceso de los actores a las Valva Hospitalia, y protegiendo toda la gran zapata de opus caementicium que soporta los restos de la escena original.
Finalmente, se realizará la protección del espacio del postescenio, consolidando esta zona y complementando los trabajos de restauración y reconstrucción precedentes. Además, se ha procedido a la instalación de una cubierta de cobre sobre estructura de madera a lo largo de todo el espacio. En su interior se habilita un recorrido para facilitar el acceso a los restos arqueológicos allí depositados y se dispone un espacio destinado a la instalación provisional de un lugar para el vestuario de actores en caso de espectáculo eventual.
En el transcurso de las obras, las excavaciones arqueológicas complementarias, han sacado a la luz la existencia de una escalera de grandes dimensiones que conectaba los parascenios del teatro con el espacio superior del postescenio, confirmando la monumentalidad de este espacio.
Y todo ello complementado con la construcción de un nuevo centro de interpretación, cuyas obras, promovidas por la Diptuación, comenzaron hace apenas unos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.