La Guardia Civil ha localizado a cuatro montañeros a los que se les echó la noche encima cuando realizaban la ruta desde el albergue 'Tres Aguas' hasta el paraje 'Tejo Milenario'. El retraso en su camino fue motivado por la lesión de una de las ... integrantes del grupo, que sufrió una caída y a consecuencia de la misma se luxó el hombro; Ellos mismos lo inmovilizaron en cabestrillo, pero dificultó su desplazamiento y ralentizó la marcha.
Publicidad
Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas de este sábado, cuando un familiar de los montañeros llamaba a la Guardia Civil alertando de que el grupo había salido por la mañana para realizar una ruta por La Demanda y que, además de no regresar, no lograba contactar con ellos.
La Comandancia de Burgos activaba el protocolo de búsqueda y enviaba una patrulla al lugar. Los agentes habían recabado toda la información necesaria de la alertante, sabían que eran montañeros experimentados de un club de Burgos y también obtuvieron la ruta que supuestamente pensaban realizar y las características del vehículo en el que se desplazaban.
Con todas la información, los guardias civiles se trasladaron al lugar desde el que sospechaban podían haber iniciado la ruta, albergue Tres Aguas. Allí encontraron el vehículo usado por los excursionistas, semienterrado en la nieve pero no había nadie en el interior y tampoco en el refugio.
Unas huellas en la nieve marcaban el camino en dirección a 'Pico Otero'; las siguieron en vehículo oficial cerca de tres kilómetros –mientras hacían uso de las señales acústicas y luminosas para indicar a los montañeros su posición- hasta que el mal estado del firme por nieve hizo imposible avanzar en coche.
Publicidad
Los agentes continuaron a pie, siempre en pendiente ascendente, bajo condiciones meteorológicas extremas, ventisca y temperaturas bajo cero –que soportaron los auxiliados durante toda la jornada-, hasta que quinientos metros más arriba localizaron cuatro luces que portaba la comitiva; iban perfectamente equipados y preparados para acometer el trayecto.
No obstante, explicaron que se les complicó la travesía al sufrir una de las integrantes un accidente, ya que sufrió una caída y se luxó un hombro que ellos mismos inmovilizaron aunque, tal eventualidad, ralentizó la marcha.
Publicidad
Los guardias civiles acompañaron al cuarteto durante todo el camino de regreso hasta el refugio, lugar al que llegaron a las 23:40 horas; les ofrecieron también la posibilidad de asistencia sanitaria pero la declinaron, trasladándose ellos mismos por medios propios hasta un centro hospitalario en Burgos para recibir dicha asistencia.
Desde la Guardia Civil aconsejan que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones; planificar la actividad, no ir solo, dejar dicho en su entorno el trayecto a seguir, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprender a orientarsee y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y mejor un GPS aparte
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.