Secciones
Servicios
Destacamos
«Empezamos en una taberna, como el Tenorio: a que no te atreves, a que sí te atreves… y nuestro director fue reclutando gente y a raíz de ahí empezó todo». Diego Ibáñez, actor y codirector de la representación de 'Don Juan Tenorio' de José ... Zorrilla, habla así de esta función anual que acoge Arcos de la Llana y que este 2023 celebra su décimo aniversario.
La representación se realiza a cargo de la asociación Artella Teatro, quienes comenzaron a rendir homenaje a Tenorio «por recuperar un poco la tradición» ya que, como recuerda Ibáñez, antes en el día de Todos los Santos esta se emitía a través de la televisión. Además, señala que esta costumbre ya se ha perdido en muchos sitios de España.
Sin embargo, en Arcos de la Llana la retomaron hace once años (una no pudo representarse por la pandemia) y aún continúan con muchas ganas. «No teníamos prácticamente de nada», reconoce Ibáñez, haciendo memoria de los «medios muy limitados» con los que contaban el primer año. Una década más tarde, todo ha cambiado «de forma radical»: el escenario ya no es tan modesto, disponen de trajes especiales y tienen un equipo de luz y sonido durante la representación.
Esto es, en parte, gracias a que Artella Teatro tiene ahora más financiación. Pero también al Ayuntamiento de Arcos, del que Ibáñez se acuerda especialmente por su «implicación total», ya que les presta el polideportivo y subvenciona la megafonía. Asimismo, la iglesia de la localidad también les deja «el atrezzo».
«Ahora es una representación enorme, viene mucha gente», sentencia orgulloso el codirector. De hecho, este año y para celebrar el décimo aniversario, a la representación de 'Don Juan Tenorio' se le añadirán varios requiebros o pequeñas obras teatrales a cargo de la sección juvenil de Artella Teatro. Asimismo, este miércoles 1 de noviembre también se podrá ver en Arcos 'El cuervo', la obra sobre el poema de Edgar Allan Poe.
En la representación de 'Don Juan Tenorio' participan unos 15 actores, pero Ibáñez destaca que «hay más de 20 personas implicadas» en el espectáculo. Asimismo, la fidelidad de los intérpretes a la obra «es alta», aunque a lo largo de estos once años alguno se ha descolgado de la compañía. Sin embargo, este año les han invitado a participar de nuevo y «alguno sí que se va a subir con nosotros», afirma el codirector.
Respecto al origen de los actores, Ibáñez relata que «casi todos» son de la localidad o, al menos, «todo el mundo ha tenido una mínima conexión con Arcos».
En cuanto a los ensayos, afirma que estos suelen empezar unos dos meses antes porque la representación «es compleja. El idioma es castellano antiguo y va en verso. Es complicado porque no solo hay que saberlo, sino interpretarlo», afirma. Además, todos los años añaden alguna escena nueva pero siguen siendo fieles a la obra de José Zorrilla.
La representación de 'Don Juan Tenorio' es gratuita para todos los asistentes; sin embargo, y por temas de aforo, es necesario recoger la invitación previamente. Esta se puede pedir en cualquiera de los tres bares que hay en Arcos de la Llana o en el centro cívico. El aforo es de 400 personas.
Además, al finalizar la misma se ofrecerán buñuelos a los asistentes porque es «una buena forma de celebrar que hemos llegado al décimo aniversario».
Noticias relacionadas
Sara Sendino
Julio César Rico
A pesar de no cobrar por la entrada, la asociación Artella Teatro intenta ser solidaria y colaborar con alguna causa cada año. Por ejemplo, ya participaron con las víctimas del volcán de La Palma, la Asociación Española contra el Cáncer o la del ELA. Este año colaborarán con dos entidades: Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y la asociación Alzhéimer. Ambas darán a conocer su actividad y «venderán su lotería».
En Arcos, la representación de 'Don Juan Tenorio' se realiza una vez al año, pero esta llega a Burgos una vez cada dos. Para este décimo aniversario la compañía ha querido mantener la tradición y continuar sólo en Arcos de la Llana, aunque al año que viene la interpretarán de nuevo en la capital.
Sin embargo, hasta que llegue el año que viene Artella Teatro mejorará su puesta en escena con varias ideas que ya están pensando. No quieren que el espectáculo resulte «repetitivo» para el público, así que están barajando una versión del Tenorio más musicalizada o con un tono más humorístico, entre otras propuestas.
Asimismo, Artella Teatro tiene un gran compromiso con sus actores e invita a todos los curiosos a probar este tipo de arte, sobre todo a los más pequeños. «Nosotros creemos que a la juventud se le tiene que dar un ocio alternativo que no sea simplemente fútbol, beber o la 'play'», sostiene Ibáñez, quien defiende que el teatro es una «oportunidad para que se desarrollen también como personas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.