Secciones
Servicios
Destacamos
Ante la escasez de equipos de protección individual que presentan los centros sanitarios de la provincia para hacer frente al coronavirus, cada hospital ha establecido su forma de proceder a la hora de repartir los EPIs. La gerencia del HUBU ha hecho llegar un ... comunicado a sus trabajadores en el que recoge varias consideraciones a fin de establecer un criterio más o menos unificado para el reparto de material.
En este sentido, recoge que «sea cual sea la categoría profesional de cada trabajador» su seguridad dependerá de las situaciones de riesgo a las que se enfrente. Por este motivo, señala, la distribución de los equipos de protección se hará con el único criterio «del nivel de riesgo que esté asumiendo cada trabajador». Puntualiza que «no es aceptable que en las mismas circunstancias, haya profesionales con distintos EPIs».
El comunicado responde a la reivindicación de los sindicatos respecto a la situación de los celadores que, al no ser considerados personal de riesgo a pesar de su trato estrecho con los pacientes, lamentaban tener menos acceso a los materiales de protección que otros sanitarios.
Desde el HUBU recalcan que, «dada la ajustadísima disponibilidad de EPIs», es imprescidible centralizar su recepción y distribución a través de la subdirección de Gestión Económica y realizar las entregas en el almacén del complejo hospitalario.
Debido a esta escasez de material de protección en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y al malestar generado entre algunos trabajadores que aseguran «no tener el mismo acceso que otros profesionales» a los EPIs, la gerencia del centro se reunía con los coordinadores de cada área para establecer los criterios de distribución. En este caso, según fuentes del hospital, la decisión en cada turno se dejará en manos de la coordinación de enfermería que se encuentre en ese momento, criterio en el que algunos celadores ven cierta «arbitrariedad». Recuerdan que ellos también tienen «contacto estrecho» con los pacientes y que están «igual de expuestos» que un médico o una enfermera al contagio por coronavirus.
En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, sin embargo, el colectivo de celadores afirma no sentirse agraviado y disponer de los mismos equipos que otros profesionales del hospital. «Cuando no hay, no hay para ninguno y cuando hay, hay para todos por igual», explica un profesional. Manifiestan que el criterio de reparto está unificado independientemente de qué rango profesional ostente cada trabajador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.